Tegucigalpa. – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este viernes una alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón.
Es institución atribuyó la alerta a las lluvias que están provocando el paso de un frente frío débil por el país.
Además, se decidió mantener la alerta verde para los departamentos de Cortés y Yoro, y agregar a Gracias a Dios, por las precipitaciones que deja el fenómeno natural que afectará el país hasta el domingo.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la masa de aire frío generará abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente, vientos frescos, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes.
Las moderadas podrían registrar acumulados máximos el viernes de 120 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 50 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y 20 milímetros en las montañas de Occidente.
Para el sábado se pronostican que las precipitaciones se incrementan en el departamento de Colón alcanzando 120 milímetros en las montañas, máximos de 80 en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida.
En los departamentos del sur se esperan lluvias con máximos de 40 milímetros diarios.
El viento fresco sopla del norte y noroeste desde la madrugada hoy y se mantendrá hasta el domingo por la mañana, con velocidades medias entre 15 a 20 kilómetros por hora en la mayor parte del país, con rachas hasta 40 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
El oleaje en el Mar Caribe tendrá alturas entre cuatro a seis pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre dos a cuatro.