Tegucigalpa. – El presidente Juan Orlando Hernández viajó este sábado hacia Glasgow, Escocia para participar en la COP26, donde abogará nuevamente para que Honduras acceda a los Fondos Verdes del Clima para ejecutar el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible.
Con mayor énfasis como una urgencia mundial, y en especial de los países de la región que afrontan directamente las consecuencias del cambio climático, el gobernante hondureño expondrá ante la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (C0P26), el lunes 1 y martes 2 de noviembre, el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible impulsado por el Gobierno luego del paso devastador de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.
Honduras sufrió el embate de esos dos fenómenos naturales en menos de 15 días. En la zona del Valle de Sula, que fue la más afectada, más de 300 mil familias perdieron sus casas o enseres, afectando además a negocios, industrias y la producción del campo.
En ese sentido, el presidente Hernández responsablemente formuló un decreto de emergencia en la que se contempla la planificación para la construcción de represas en distintas regiones del país para la contención de agua por inundaciones, asegurar producción en el campo (seguridad alimentaria), generación de empleo y la generación de energía eléctrica.
Este Plan de Construcción de Represas trascenderá gobiernos, por lo que la visión del gobernante es que se pueda iniciar la edificación cuanto antes, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la COP26 y el respaldo económico de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano decisorio supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).
La COP se reúne cada año a menos que las partes decidan lo contrario y todos los países que hacen parte de la Convención están representados en la COP.
El objetivo último de la Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la COP es lograr la estabilización de las concentraciones de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático.
“El mundo está en deuda con Honduras y con la región centroamericana. Nosotros no producimos lo que genera el cambio climático, pero somos la principal víctima”, señaló el presidente de la República.
“Esa ha sido mi postura siempre y la llevo nuevamente allá (COP26 en Glasgow) para que los famosos Fondos Verdes del Clima se puedan invertir en el Plan de Construcción de Represas para contener inundaciones, producción en tiempo de sequía y para generación de energía eléctrica”, resaltó.
Ejemplificó que ese modelo ha sido aplicado exitosamente en el Corredor Seco, donde 35 mil habitantes producen sostenidamente 25 millones de libras de vegetales mensualmente.
El titular del Ejecutivo remarcó que “esas represas van a proteger a Honduras de las embestidas del cambio climático y lleva un componente económico de generación de empleo”.
“Esto ya no es un experimento; lo hemos comprobado en el Corredor Seco de Honduras”, subrayó.
“Casi no han venido los Fondos Verdes del Clima a Honduras. Eso es una queja de todos los países de la región y vamos con esa misión a la COP26 para reclamarlos”, puntualizó.
“Ya lo hemos externado con el secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y se ha hablado también en el seno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)”, indicó Hernández.
“Queremos heredar al próximo gobierno una plataforma muy robusta con la construcción de represas que serán para multipropósitos”, concluyó el presidente de la República.
El Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible es un instrumento fundamental para el crecimiento económico y social de Honduras, que no debe detenerse.
Honduras es el país más afectado por el cambio climático en el mundo, con repercusiones que son medibles y tangibles.
La COP26 se realizará en la ciudad de Glasgow (Escocia), reconocida por su experiencia en la organización de eventos mundiales, además de por su compromiso con la sostenibilidad.
Recientemente la ciudad fue galardonada con el estatus de Ciudad Verde Global y tiene actualmente el objetivo de lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2030.