-A la Uferco muchos casos se le caen por inexperiencia, dice Dagoberto Aspra
Tegucigalpa, 31 de octubre. El ex jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC) del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Dagoberto Aspra, sostuvo que el presidente del Partido Nacional, David Chávez nunca ha sido denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
La abogada Doris Imelda Madrid denunció ante la Fiscalía Especial de Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) a la directora del CNA, Gabriela Castellanos, por presunta malversación de caudales públicos.
Refirió que “en el portal de Transparencia del CNA encontró contratación de familiares dentro del segundo grado de consanguinidad de la actual directora Gabriela Castellanos”.
“El CNA dio contratos laborales a Melvin David Cálix Navas, esposo de Karla Ivonne, hermano de Marcio Geovanny Rivera Flores (esposo de Gabriela Alejandra Castellanos Lanza)”, revelo.
“También el CNA dio contratos laborales a Josué Alejandro Vásquez Fonseca, esposo de Vanesa Dolores Castellanos Lanza (hermana de Gabriela Castellanos)”, señaló el informe.
Por su parte, Gabriela Castellanos, mencionó al presidente Juan Orlando Hernández y a David Chávez, cuando era director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en una exposición que hizo en un foro contra la corrupción en Estados Unidos.
Licitaciones
Aspra afirmó que «el CNA nunca ha denunciado al mandatario ni a David Chávez por casos de corrupción aquí en Honduras.
“En el caso de Infop, el CNA nunca denunció al ahora candidato nacionalista a la Alcaldía capitalina. Si vemos la página del Consejo, la denuncia fue por la adquisición de un contrato sobrevalorado y se incoó en contra de una junta de licitaciones que la conformaban unas cinco personas, pero nunca mencionó a David Chávez y hasta ahora lo hizo en Estados Unidos”.
“Hay que meternos a la página del CNA, porque yo no vengo a decir mentiras, pues no soy político. Hablo con pruebas porque estoy acostumbrado a eso a enfrentarme al Ministerio Público (MP) y a los jueces con pruebas”, según el abogado.
“Entonces van allá en un acto mediático y menciinan a David Chávez, pero aquí no lo han denunciado, así de sencillo”, recalcó Aspra.
“Si nos vamos a cada uno de los casos hay que analizar por qué se les caen. Yo me he enfrentado en cinco veces a la Ufecic-Maccih (Unidad Fiscal Especializada contra la Impunidad de la Corrupción-Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) y la Uferco (Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción)”, precisó.
“El caso Pandora, lo perdieron porque acusan por lavado de activos a todas las personas con la ley que se puso en vigencia en el 2015 y los hechos ocurrieron en el 2011”, dijo.
“Ese juicio ya tiene sobreseimiento definitivo y la inocencia de todas las personas involucradas en el mismo, se basa en un error que sólo lo comete un abogado de primer año: Los acusan con una ley del 2015 y los casos ocurrieron en el 2011”, finalizó.