Tegucigalpa. – Desde el inicio del presente proceso electoral en Honduras se registran al menos 30 víctimas mortales involucradas en la política, esto según datos del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS).
En un boletín informativo de ese oganismo se detalló que del llamado a votaciones en diciembre de 2020 hasta el pasado 25 de octubre, se registran 27 asesinatos, 18 casos de coacción, 11 atentados, seis amenazas, un rapto y una coerción.
Desde el jueves 11 de noviembre a hoy, 15 del mismo mes, en el territorio nacional se reportó la muerte de cuatro lideres políticos, casi uno por día.
A esta cifra de 27 decesos, se le suman las recientes muertes del regidor de Santiago de Puringla, Óscar Moya (11-nov); el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán (13-nov) y del candidato a regidor de San Luis, Elvir Casaña (14-nov) y del aspirante a vicealcalde del municipio de Concordia, Darío Juárez (15-nov).
Moya, Gaitán y Juárez eran militantes del Partido Liberal en La Paz, Francisco Morazán y Olancho, respectivamente, mientras Casaña era integrante del partido Libertad y Refundación (Libre), en Santa Bárbara.
El comunicado del IUDPAS, dicta que el 36.0 por ciento de las víctimas son militantes políticos (13), dirigentes (10) y simpatizantes (tres); siendo los partidos más afectados el Partido Nacional (12), Libre (siete) y Liberal (siete).
Asimismo, se indicó que los departamentos con más incidencias de homicidios en este proceso electoral son Olancho (cinco), Cortés (cuatro) Atlántida (tres) y Colón (tres).
Frente a este lamentable panorama, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reprobó la creciente ola de criminalidad relacionada a la política a menos de dos semanas de las elecciones generales.
“El Estado de Honduras debe fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a esta situación y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad”, expresó la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre.
La funcionaría instó a evitar la violencia, respetar los derechos humanos y demás libertades para que haya comicios libres, justos, limpios y transparentes.