24.1 C
Tegucigalpa

Puerto Cortés ha posicionado a Honduras como un país con altísimo índice de competitividad

Lo más reciente

San Pedro Sula. – “El modelo adoptado hace más o menos ocho años ha convertido a Puerto Cortés es uno de los nodos logísticos más importantes de Centroamérica”, apuntó este martes el vicepresidente del concesionario de la terminal granelera, Grupo Logra, Juan Manuel Díaz.

Díaz expuso esto en su intervención durante la rendición de cuentas y logros obtenidos por la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en el desarrollo de Puerto Cortés, en un evento al que asistió el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl en la ciudad industrial y contó con la presencia de representantes de empresas concesionarias y cooperación internacional, entre otros.

El representante del Grupo Logra enfatizó que con la modernización y avances obtenidos en Puerto Cortés “se ha traspasado fronteras y posicionado a Honduras como un país con altísimo índice de competitividad para la atracción de inversiones”.

Díaz añadió que “este es un puerto con capacidad de descarga de más de 15 mil toneladas diarias por embarcación, una gran evolución comparada con las tres mil que se descargaban antes del proceso de modernización”.

“Una parte fundamental de este proyecto ha sido el Gobierno y las autoridades, desde desarrollar una visión de un puerto moderno, con índices de productividad y servicios equiparables a los mejores del mundo”, expuso.

“Hoy las autoridades y demás órganos de gobierno, encabezados por el presidente Hernández, nos acompañan diariamente en la supervisión y facilitación en el comercio exterior hondureño”, destacó.

El vicepresidente de Grupo Logra destacó el importante ahorro en las importaciones de productos, gracias a la disminución en tiempos de espera generados por la modernización del puerto.

“Al día de hoy, la estructura de muelles, sumada a la productividad de las operaciones, nos ha permitido reducir drásticamente los días de espera en bahía, generando importantes ahorros en la importación de productos”, indicó.

“Hoy el 93 por ciento de los barcos que arriban a la Terminal Especializada de Honduras tienen un índice de espera inferior a un día, contra los ocho días promedio de espera en el pasado”, apuntó.Es importante reconocer que gracias al fuerte impulso brindado por la Administración Hernández, Puerto Cortés se ha consolidado como el puerto referente de la región, acortando y facilitando los tiempos en el proceso portuario. 

El director general de la empresa de servicios logísticos Avanza, Rafael Guillén, destacó que, gracias a la innovación y modernización presentada en Puerto Cortés, este se ha convertido en uno de los logros más decisivos y contundentes conseguido durante los últimos 30 años.

“Puerto Cortés es uno de los logros más decisivos y contundentes conseguidos por el gobierno y el sector privado en las últimas tres décadas del país”, subrayó.

Ese logro fue posible “no solo porque el monto de inversión, que asciende a más de 450 millones de dólares entre todas las terminales, sino por el efecto multiplicador que tiene la productividad del país el tener un puerto eficiente”, señaló.

Guillen reconoció que, “de no haberse dado toda esta inversión en infraestructura, en este momento estaríamos hablando de casi 30 millones de dólares que estarían generándose todos los usuarios en demora a los gráneles”.

“Esto hubiera tenido un impacto directo en la canasta básica, en el costo de la energía y otras cosas, lo que es un hecho tangible que podemos decirle a los usuarios que se han ahorrado hasta ahora”, apuntó.

“Estos ahorros han venido en un momento vital para el país, donde Honduras ha logrado no detenerse y hemos podido mantener esa cadena de suministros competitiva”, reconoció.

Además, el representante de Avanza destacó que “Honduras este año se ha convertido en el mayor exportador de graneles de Centroamérica. Este año exportaremos 1,5 millones de toneladas de agregados hacia Estados Unidos”.

“Quiero agradecer al presidente Juan Orlando por su visión y determinación junto a un grupo de La Empresa Nacional Portuaria (ENP) mejoró los tiempos de espera de atención de los buques graneleros, de 7 días en el 2013 a 2.2 días en el 2021.

La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) cuenta desde agosto de 2019 con un laboratorio de diagnóstico dentro de la terminal, lo que significa un ahorro significativo en el tiempo total  del proceso de inspección, análisis y liberación de las cargas, volviéndolo el más eficaz de Honduras.

A través de la Terminal Especializada de Honduras se ha logrado potenciar la capacidad competitiva del país y la posición de Puerto Cortés, colocándolo como puerto líder en el manejo de carga de granos y fertilizantes, entre otros bienes básicos importantes para el consumo de todos los hondureños, con un creciente del tráfico a un ritmo anual del 5.4% de Centroamérica.

Asimismo, la empresa portuaria Avanza innovó a través de la construcción del primer y único muelle en Honduras fabricado a base de elementos prefabricados.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados