A pesar de los reveses relacionados con la pandemia en los últimos dos años, India fue testigo de un aumento masivo en el volumen y el valor de las transacciones de pago, incluido el de las liquidaciones brutas en tiempo real (LBTR) y los pagos digitales, en los últimos 12 meses, procesando al menos 21,79 millones de rupias en transacciones diariamente.
Según P Vasudevan, director general de sistemas de pago y liquidación, Reserve Bank of India (RBI), la tasa de crecimiento de las transacciones de pagos ha experimentado un aumento del 53% en términos de volumen y un aumento del 28% en términos de valor en el pasado. 12 meses.
Vasudevan habló durante su sesión de despedida en la Conferencia de Dinero Digital, organizada por el Consejo de Pagos de la India.
La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de los últimos cinco años es del 42 por ciento en términos de volumen, por lo que los últimos 12 meses han experimentado un crecimiento mucho mayor en comparación con los últimos cinco años. “En la actualidad, procesamos transacciones de pagos de 21,79 millones de rupias a diario. Es alentador recordar que en diciembre del año pasado el RTGS se puso en funcionamiento 24x7x365. Hasta la fecha, se han emprendido muchas iniciativas para capitalizar esto «.
Los sistemas de pago como NACH, Bharat Bill Payment se habilitaron para liquidar los fines de semana. “El número de asentamientos en una semana ha aumentado en 200, reduciendo así los riesgos crediticios y de liquidación en el ecosistema”, agregó.
Mientras tanto, UPI registró más de 3.65 mil millones de transacciones en volumen, logrando transacciones máximas de todos los tiempos de 4 mil millones de rupias. Desde el tercer trimestre (julio a septiembre) de 2021, UPI registró un aumento del 103 por ciento en el volumen y cerca del 100 por ciento de aumento en el valor en comparación con el tercer trimestre de 2020.
Al menos el 54 por ciento de las transacciones de UPI fueron P2P (persona a persona), mientras que el 46 por ciento fueron P2M (persona a comerciante). Cabe señalar que 30 bancos se han unido al ecosistema de UPI en el tercer trimestre de 2021, lo que eleva el número total de bancos que brindan servicios de UPI a 259 a septiembre de 2021, según un informe de Worldline India titulado ‘Informe de pagos digitales de India Q3 2021’.
A principios de la semana pasada, el Ministro de Estado (MoS) de Electrónica y Tecnología de la Información (TI), Rajeev Chandrashekhar, le dijo al Parlamento que los pagos digitales habían aumentado de 3134 crore en el año fiscal 2019 a 4683 crore hasta mediados de noviembre de 2021.