El 9 de diciembre, los latinoamericanos recuerdan la Batalla de Ayacucho de 1824, en la que el venezolano José Antonio de Sucre comandó el Ejército Unido de Liberación del Perú y derrotó a las tropas de la Corona española. Este heroico hito consolidó el proceso hacia la independencia de cinco naciones sudamericanas.
«Hace 197 años, la Batalla de Ayacucho se libró en Quinoa Pampa en Perú. Esta hazaña rompió para siempre las cadenas opresivas del imperio español en Sudamérica. Nosotros, los hijos de Bolívar, siempre defenderemos la libertad de los pueblos del Grande. Patria «, tuiteó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Mientras que las tropas españolas superaron en número a 9.300 soldados en la batalla de Ayacucho, Sucre comandó a 4.500 colombianos, 1.200 peruanos y unos 100 argentinos. «El destino de América del Sur depende de los esfuerzos de este día», afirmó cuando cruzó la línea del frente de su ejército.
Por sugerencia del general español Juan Antonio Monet y con el permiso de Sucre, cerca de 100 oficiales de ambos bandos que compartían lazos de amistad o parentesco se saludaron caballerescamente antes de que comenzara la batalla.
Los españoles fueron derrotados decisivamente: 1.400 de sus soldados murieron y 700 combatientes resultaron heridos. La mayoría de los combatientes que sobrevivieron fueron hechos prisioneros. Mientras tanto, los Patriots tuvieron 309 bajas y 660 combatientes heridos.
Dado que el general español José de Canterac decidió capitular después de la batalla, la acción armada marcó el final de 15 años de guerra. A los 14 generales españoles que participaron en la batalla se les permitió regresar a su país. La mayoría de las guarniciones realistas estacionadas en el territorio aceptaron la capitulación, y los últimos soldados que se habían negado a deponer las armas se rindieron el 16 de enero de 1826.
«En este día, el Ejército peruano no solo rinde un merecido homenaje a las tropas patriotas, sino que también recuerda el orgullo de ser sus descendientes», afirmó el ex general de brigada peruano Juan Urbano.