San Salvador. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra dos funcionarios del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quienes señala de participar en negociaciones con las pandillas MS13 y Barrio 18, para reducir los homicidios y obtener apoyo para el partido oficialista Nuevas Ideas, según un comunicado de la agencia estadounidense. Las sanciones generaron una dura reacción del presidente Nayib Bukele.
Los sancionados son el director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, y el viceministro de Justicia y director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna.Luna también fue señalado por el Departamento del Tesoro de participar en una trama de corrupción junto a su madre, Alma Meza, en la cual supuestamente obtenían y revendían bienes que debían ser entregados como parte de ayudas gubernamentales por el Covid-19.
En el comunicado emitido este miércoles 8 de diciembre, el Tesoro de Estados Unidos precisa que “en 2020, el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, brindó incentivos económicos a las pandillas (…) para que estas le garantizaran bajos niveles de violencia y de homicidios.”
A cambio, los grupos criminales -que la legislación salvadoreña considera como terroristas- plantearon exigencias, como cambios en sus condiciones de vida en las prisiones y favores económicos.
“Además de las asignaciones económicas que realizó el Gobierno salvadoreño en 2020, las pandillas también obtuvieron beneficios para los líderes encarcelados en los centros penitenciarios salvadoreños, como la provisión de teléfonos celulares y prostitutas”, señala el comunicado del Tesoro.
Esas negociaciones secretas fueron reveladas en septiembre de 2020 por el periódico digital de investigación El Faro.
Ese medio de comunicación había entonces evidenciado que “decenas de reuniones secretas (tuvieron lugar) entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019”.
Tras las detalladas revelaciones del periódico, la serie de negociaciones entre el Gobierno de Bukele y los pandilleros fueron documentadas por la Fiscalía General de El Salvador a través de audios, fotografías, documentos y testimonios.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, negó en Twitter que su gobierno estuviera negociando con las pandillas, y echó la culpa al gobierno anterior y al exalcalde de San Salvador, la capital.“¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan”, declaró el mandatario refiriéndose a negociaciones sostenidas por gobiernos anteriores.
Ni Marroquín ni Luna y su madre se pronunciaron sobre estas acusaciones. Tampoco hay alguna acusación penal en su contra. CNN trató de contactarse con ellos por medio de llamadas a sus oficinas, así como a través de la Secretaría de Comunicaciones de la presidencia, en busca de una reacción a las sanciones.
Según las autoridades de EEUU, el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades e intereses de Marroquín, Luna y Meza en Estados Unidos.
El miércoles, Bukele reaccionó en Twitter horas después de que se conocieran las sanciones escribiendo: «¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros».