Noticias del Mundo en español
EE.UU. apunta a funcionarios salvadoreños por pactos con pandillas
Las autoridades del gobierno de Estados Unidos han estado preparando cargos penales, acusando a Osiris Luna Meza, jefe del Sistema Penal salvadoreño y viceministro de Justicia y Seguridad Pública de negociar una tregua secreta con las pandillas, aumentando las tensiones entre el presidente Nayib Bukele y Washington, afirman las fuentes.
RELACIONADO:
Máximo diplomático estadounidense en El Salvador abandona el país
Según la fuente cercana a Reuters, los cargos serán presentados por el Departamento de Justicia (DOJ) contra Osiris Luna Meza y Carlos Marroquín, jefe de una agencia de bienestar social del gobierno salvadoreño.
Las autoridades estadounidenses impusieron el miércoles sanciones a Luna y Marroquín, acusándolos de tener tratos con las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, buscando a cambio la reducción de la violencia en El Sarlvador, mejores condiciones carcelarias y respaldo político en volver por dinero.
El presidente Bukele negó en varias ocasiones las acusaciones y denunció las sanciones impuestas, poniendo la relación de Bukele y Washington en un terreno aún más difícil.
Según indicaron estas fuentes, las acusaciones están siendo preparadas por un grupo de trabajo del Departamento de Justicia (DOJ) aunque aún no han determinado cuales son los cargos exactos de los que se les acusará. https://t.co/YGyS3CvVoR
– La Prensa Gráfica (@prensagrafica)
10 de diciembre de 2021
Según estas fuentes, las acusaciones las está preparando un grupo de trabajo del Departamento de Justicia (DOJ) aunque aún no han determinado cuáles son los cargos exactos de los que serán acusados ”.
«Está claro que el gobierno de Estados Unidos no acepta colaboraciones, amistades o alianzas», declaró Bukele, calificando las acusaciones de absurdas.
En 2012, el propio Bukele hizo duras críticas sobre las negociaciones entre el gobierno anterior y los líderes de las pandillas, que fracasaron en 2014.
Luego de que esto sucedió, hubo un aumento considerable de asesinatos en el país y varios funcionarios del gobierno fueron arrestados por implicaciones en los hechos.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));