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Resumen del año: 5 cambios en Apple en 2021

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En los círculos tecnológicos, Apple se considera más que una marca tecnológica. Es una institución por sí sola que equilibra perfectamente el atractivo de las masas y el pensamiento innovador. Aunque las cosas han cambiado bajo el liderazgo de Tim Cook, la filosofía central establecida por el difunto Steve Jobs sigue siendo la misma. Una empresa que es vigilada de cerca por Wall Street y los consumidores por igual, Apple ha tenido un año exitoso a pesar de enfrentar desafíos de fuerzas externas, incluida la pandemia y el aumento de la presión de los reguladores. Si bien el mundo ya ha comenzado a especular qué productos esperar del gigante de Cupertino el próximo año y más allá, este año observamos ciertas cosas que no solo nos hablan de las estrategias de productos de Apple, sino que también dan un vistazo a la visión de futuro de la compañía.

Últimamente, Apple ha comenzado a lanzar más ‘mini’ productos. (Crédito de la imagen: Anuj Bhatia / Indian Express)

El mundo de los mini dispositivos

Alguien dentro de Apple se preocupa profundamente por los ‘mini’ productos y quiere que la compañía se dirija a un segmento de nicho que todavía quiere usar dispositivos con factores de forma pequeños. El mensaje que a menudo se malinterpreta es que estos productos se fabrican simplemente porque una empresa rica en efectivo como Apple puede asumir riesgos y no se preocupa mucho por las perspectivas comerciales. No es así como funciona Apple. Diseñar un producto como el iPhone 13 mini es más complicado, porque sabe que el espacio reducido dificulta la instalación de una batería más grande y, sin embargo, la prioridad es ofrecer una duración de la batería que dure todo el día.

Por ejemplo, el nuevo iPad mini puede parecer una versión en miniatura del iPad Air, pero la forma en que se ha diseñado el mini es un precursor de un producto que podría terminar siendo un dispositivo plegable en un futuro cercano. En su forma actual, tanto el iPhone 13 mini como el iPad mini son dispositivos utilizables, pero también de naturaleza altamente experimental. Más allá de sentar las bases para nuevos factores de forma, dispositivos como el iPhone 13 mini y el iPad mini le dan a Apple una ventaja sobre la competencia, ya que sus rivales actualmente no venden tales dispositivos.

Aunque Apple también había ofrecido dispositivos de marca ‘mini’ en el pasado, esta vez el impulso es tener una familia de productos que incluya HomePod mini y Mac mini que sirva para un caso de uso y usuarios específicos. La idea es evitar asociarlos como dispositivos ‘asequibles’ incluso si en algunos casos el producto es una entrada al ecosistema de Apple.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a la izquierda, y el director de diseño, Jonathan Ive, echan un vistazo al Mac Pro en el área de demostración en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en San José. Dejé Apple en 2019. (Crédito de la imagen: AP)

Una era posterior a Jony Ive

Dejar Apple fue una gran pérdida para la compañía, y sería difícil reemplazar al célebre diseñador industrial que está detrás de varios productos exitosos, incluidos el iPhone y el iPad, que hicieron de Cupertino un nombre familiar. Pero la salida de Ive de Apple significa que la compañía ahora es más independiente en su pensamiento y puede diseñar productos que son más prácticos en su enfoque. La nueva filosofía de diseño ya es visible en la última MacBook Pro que soluciona los problemas que sufría el modelo anterior.

Por ejemplo, la nueva MacBook Pro incluye un puerto HDMI que es exactamente lo que los fotógrafos querían en una computadora portátil de nivel profesional, pero el énfasis de Ive en la forma sobre la función hizo imposible tener esa característica en la computadora portátil de última generación. El nuevo MacBook Pro es más grueso y pesado, pero ha ganado funcionalidades apreciadas por los usuarios. Varios productos nuevos lanzados por Apple a lo largo del año, incluido el control remoto Siri rediseñado para Apple TV y iPhone 13, muestran que la forma ha pasado a un segundo plano y se le da prioridad a la funcionalidad.

No es una señal de que Apple de ahora en adelante diseñará un producto basado en lo que los consumidores desean ver. Apple todavía se enfoca en un producto que la gente comprará. La diferencia es que el producto diseñado en la era post-Ive será más práctico y funcional pero menos llamativo.

El auge de Beats by Dre

Hasta el año pasado, se especulaba con que Apple podría poner fin a la línea Beats y centrarse por completo en la línea de audio de la marca Apple. Bueno, eso no sucedió. De hecho, Beats como marca ha recibido un gran impulso últimamente y Apple no escatimó en gastos para crear toda la publicidad necesaria en torno a los nuevos productos de Beats. Si nos fijamos en Beats by Dre, la marca ha tomado la ruta de las colaboraciones con artistas y diseñadores de hip-hop que realmente fusionaron los mundos de la moda urbana, la moda y la tecnología.

A principios de la década, los auriculares se consideraban fundamentalmente poco atractivos. Beats, mucho antes de que Apple adquiriera la marca, intentó tejer auriculares como parte de la cultura pop. Distinto entre las multitudes, popular entre las celebridades: los diseños agresivos inspirados en la calle ayudaron a los productos Beats a diferenciarse de la competencia, especialmente de los Apple AirPods. La colaboración de diseño de Fragment de Hiroshi Fujiwara con Beats trajo de vuelta el mojo que faltaba que la marca necesitaba para prosperar en el nuevo mundo donde el lujo y la ropa de calle se están convirtiendo en uno.

A lo largo del año, Beats introdujo varios auriculares nuevos que tienen un precio menor que los AirPods de Apple, pero ofrecen una alternativa sólida. Por ejemplo, el nuevo Beats Fit Pro tiene muchas características especiales que incluyen cancelación activa de ruido (ANC) e incluso compatibilidad con Android por menos del precio de AirPods Pro. El nuevo énfasis en Beats siente el comienzo de lo que está por venir.

La serie iPhone 13 cuesta lo mismo que la línea de última generación. (Crédito de la imagen: Anuj Bhatia / Indian Express)

Sin aumento de precio

Apple, desde sus inicios, se ha ganado la reputación de cobrar una prima por sus productos. La lealtad a la marca se traduce en un precio más alto de los productos, respaldado por dispositivos excepcionalmente bien diseñados y el atractivo del ecosistema de Apple. Pero durante la pandemia, Apple hizo algo que menos se esperaba: ningún aumento de precio. El iPhone 13 cuesta lo mismo que el modelo del año pasado, mientras que el iPhone 13 Pro Max también cuesta idéntico a la oferta del año pasado. Cupertino ha elevado los precios de sus productos populares a lo largo de los años, siendo el iPhone el protagonista principal.

Los expertos dicen que la pandemia llevó a Apple a no aumentar los precios de su iPhone, pero una empresa de la talla de Apple puede aumentar el precio cuando quiera. Mientras tanto, sus competidores lanzaron teléfonos inteligentes premium a precios más altos este año. Eso nos deja con la pregunta de por qué Apple no aumentó los precios del iPhone a pesar de enfrentar la escasez de chips y los problemas de la cadena de suministro. ¿Se debe a que las ventas de iPhone se han disparado y Apple puede recibir un golpe para que sigan llegando nuevos usuarios, o Apple está esperando el iPhone de próxima generación y solo entonces aumentará los precios? Cualquiera sea la razón, los precios del iPhone, Apple Watch y iPad (a excepción del nuevo iPad mini) se mantienen prácticamente sin cambios este año.

El programa, conocido como Self Service Repair, hará que las piezas de repuesto para los productos Apple estén disponibles para su compra a partir del próximo año. (Crédito de la imagen: Apple)

Abriendo el jardín amurallado

Aunque es difícil decir que están apareciendo grietas en el famoso jardín amurallado de Apple, Cupertino aún controla cómo quiere operar su ecosistema estrictamente controlado en sus propios términos. A principios de este año, Apple anunció su decisión de abrir FaceTime a usuarios que no son de Apple por primera vez. Ahora, Apple permite que los usuarios de Android y Windows reciban invitaciones a llamadas FaceTime. En la superficie, parece un movimiento generoso que indica un cambio de marchas, pero hay una gran advertencia adjunta a la función. Estos usuarios, por ejemplo, aún no podrán iniciar llamadas FaceTime ni aprovechar la función SharePlay de FaceTime. Es un movimiento bien pensado que solo alentará a los usuarios que no sean de Apple a cambiarse a un iPhone en el futuro.

Apple también dijo que pronto permitiría a los usuarios reparar sus iPhones y Mac proporcionando piezas, herramientas y manuales. La medida fue aclamada con razón como una gran victoria para el movimiento del «derecho a reparar». Apple hizo este cambio de sentido por varias razones, pero al hacerlo se ha convertido en el símbolo de la guerra contra los productos que se resistían a la reparación, una inteligente movida de relaciones públicas.

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