20.4 C
Tegucigalpa

Militar colombiano admite culpa en más de 200 casos de falsos positivos

Lo más reciente

Un total de 21 militares y un civil que fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia por hechos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad reconocieron su responsabilidad en el asesinato de hasta 247 jóvenes civiles inocentes para presentarlos como guerrilleros. bajas en combate, en el caso conocido como el escándalo de los falsos positivos.

En rueda de prensa este viernes, la jueza de la JEP, Catalina Díaz, dijo que tras la imputación, 22 de los 26 participantes reconocieron veracidad y responsabilidad por los delitos imputados por la Jurisdicción.

La JEP es un organismo de justicia transicional creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la nación sudamericana y las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP).

Entre los 22 imputados que han reconocido sus responsabilidades en las dos acusaciones dictadas hasta el momento en el caso 03, el caso de los falsos positivos, se encuentra el general retirado Paulino Coronado, el oficial militar de más alto rango en reconocer su responsabilidad.

Coronado, ex comandante de la Brigada 30, presentó lo que llamó sus sentimientos de perdón por lo que denominó el gran dolor causado por los execrables actos cometidos, que llevaron a la muerte de personas inocentes que fueron ellos mismos combatientes, según la JEP.

La primera orden sobre falsos positivos en Catatumbo (departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela), emitida el 6 de julio, imputa a diez militares y a un civil por su participación decisiva en el asesinato de al menos 120 personas indefensas.

En el segundo auto de procesamiento, en el que dos coroneles y 13 militares de otras filas del batallón La Popa, con base en Valledupar (noreste), fueron imputados por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Caribe colombiano, ninguno de los dos de alto rango. los oficiales aceptaron los cargos.

«Comienza la declaración de #RightNow | JEP y la conferencia de prensa sobre el # Case03, conocido como el caso de los ‘falsos positivos’».

Luego de este paso, la Jurisdicción remitirá la aceptación de responsabilidad de estas 22 personas a las víctimas y al Ministerio Público para sus observaciones e iniciar nuevas audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad.

Posteriormente, la JEP emitirá las primeras sentencias, que son reparadoras con las víctimas y no implican necesariamente ir a prisión.

El presidente de la JEP, juez Eduardo Cifuentes, destacó el alto porcentaje de aceptación de cargos, ya que el 84 por ciento de los imputados ha aceptado responsabilidad en estos dos órdenes en el caso de falsos positivos.

La JEP encontró en los dos órdenes del Caso 03 «patrones de macro-criminalidad» en la actuación del Ejército y alianzas con grupos paramilitares.

Se hizo todo lo posible para atraer a civiles inocentes, en su mayoría jóvenes campesinos, y matarlos para presentarlos como guerrilleros, inflando así las cifras de «muertes en combate» y obteniendo recompensas e incentivos de sus superiores.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Honduras retrocede en igualdad de género: Aumenta desempleo femenino y disminuye participación laboral

Tegucigalpa - Honduras ha experimentado un retroceso significativo en su avance hacia la igualdad de género, obteniendo una calificación...

Noticias relacionados