El viernes, miles de indígenas llegaron a la ciudad de Cali en el departamento del Valle del Cauca para exigir que el presidente Iván Duque haga algo para detener la violencia armada que impera en territorios rurales, donde el Estado colombiano no tiene una presencia efectiva.
Salieron de Popayán ayer por la tarde para llegar a esta ciudad en el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, cuando las comunidades indígenas planean realizar diversos actos pacíficos para exigir el respeto a su pueblo y sus tierras. Entre los problemas que más les afectan se encuentran el reclutamiento forzoso de menores y el asesinato de líderes sociales, según informó Hernán Tobar, corresponsal de teleSUR.
“Queremos enviar una invitación a la reconciliación a la población de Cali. En nuestra región convergen muchas culturas y queremos la paz para todos ”, dijo Ancizar Marín, asesor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), quien agregó que solicitan al gobierno de Duque reanudar las conversaciones de Paz.
Previamente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Roldan, solicitó al Ministerio de Defensa el despliegue de tropas para prevenir actos de violencia durante la llegada de la movilización indígena a Cali.
El tweet dice: “¡Es un partido mestizo, indígena y afro! Es una fiesta multicultural y multiétnica. Una fiesta en paz con hermandad y alegría «.
Esta solicitud se produjo porque algunos sectores urbanos se opusieron a la presencia de la población indígena en la ciudad, argumentando que las organizaciones sociales generaron incidentes durante el Paro Nacional ocurrido entre abril y mayo.
En respuesta a estas críticas, el miembro de la Comisión Política del CRIC, Dario Tote, dijo que la movilización solo tiene como objetivo denunciar las violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
“Nuestra marcha es pacífica … No se han programado bloqueos ni actividades contra el orden público. Queremos enviar un mensaje al país y al mundo: les pedimos que nos escuchen porque hay muchas masacres en el Valle del Cauca ”, Dijo, reiterando que están protestando por la presencia de algún actor armado en sus territorios.