En entrevista a TeleSUR este jueves, la secretaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Acuerdo Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, señaló que la integración latinoamericana es fundamental para combatir los problemas regionales en medio de la pandemia del COVID-19.
“Solo unidos podremos combatir la recesión, que ha aumentado las desigualdades sociales del sistema capitalista y el impacto de las medidas unilaterales de Estados Unidos en muchos de nuestros países”, enfatizó.
Al analizar el resultado de este año para la región, consideró que América Latina tiene logros sobresalientes, como la consolidación de la consolidación en Bolivia, las victorias electorales en Nicaragua, Venezuela, Santa Lucía y Honduras, y la derrota de los desestabilizadores respaldados por Estados Unidos. intentos en Cuba.
Sin embargo, el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise por mercenarios colombianos constituyó un duro revés para la seguridad regional. «La amenaza sigue latente ya que Estados Unidos sigue reclutando y entrenando mercenarios para fomentar acciones desestabilizadoras», advirtió el ALBA-TCP.
En la Cumbre de Democracia convocada por Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que su administración invertirá US $ 4 mil millones para promover la democracia, que para ella consiste en subvertir el orden constitucional y promover la división en América Latina.
Para contrarrestar esta situación, el ALBA-TCP acordó crear un «Observatorio contra la Interferencia», que rastreará las declaraciones intervencionistas de los funcionarios estadounidenses, las campañas de difamación en las redes sociales y las ONG que buscan promover intentos desestabilizadores en la región.
“Debemos calificar a estas organizaciones de gubernamentales porque ejecutan a la perfección la política exterior de Estados Unidos en nuestros países”, condenó Llorenti e instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a discutir este problema en sus cumbres.