Al término de una reunión virtual realizada el viernes, Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un documento conjunto comprometiéndose a revisar el Arancel Externo Común del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Uruguay, sin embargo, no firmó esa declaración.
Previamente, el presidente uruguayo Luis Lacalle solicitó al MERCOSUR que permitiera a sus miembros negociar acuerdos comerciales con otros países de forma individual. Esta demanda se estableció como condición para apoyar la reducción de los aranceles externos comunes.
El documento firmado después de la reunión, sin embargo, insiste en «lograr un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y competitividad de las economías del MERCOSUR».
Argentina, Brasil y Paraguay también reiteraron su interés en trabajar «con espíritu constructivo y espíritu de comprensión». La reducción del arancel externo en un 10 por ciento fue prácticamente consensuada, pero se vio frustrada por la presión de Uruguay, que quiere avanzar rápidamente en su negociación unilateral de un tratado de libre comercio con China.
El tuit dice: «La encuesta de Datafolha muestra que los ciudadanos abandonan a Bolsonaro para votar a favor del expresidente Lula. El actual ocupante del Palacio Planalto está perdiendo 4 de cada 10 votos que tuvo en la segunda vuelta de las elecciones de 2018».
Si bien Lacalle se comprometió a compartir el deseo del MERCOSUR de «prosperidad y libertad», también destacó que los desacuerdos generan «ciertas tensiones» con los nacionales de su país. Aunque no mencionó las negociaciones con China, el mandatario uruguayo enfatizó que su nación conoce «el camino a seguir» y lo seguirá con optimismo.
En contraposición a esta posición, el presidente argentino Alberto Fernández propuso fortalecer la unidad entre los países para que el MERCOSUR logre «una mayor capacidad de negociación» con el resto del mundo.
“En este mundo cada vez más regionalizado, no hay futuro para los países ermitaños. No hay lugar para Estados que se encierran en sí mismos. No hay lugar para quienes subestiman el riesgo de emprender aventuras solos ”, dijo.