Tegucigalpa. – El miembro de la comisión de transición del nuevo gobierno, Hugo Noé Pino, dio a conocer que iniciarán un diálogo con los propietarios de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), por considerar que fueron creadas de forma irregular.
En ese sentido, el también diputado electo de Libertad y Refundación (Libre), dijo que “la Ley Orgánica de las ZEDE establece que tienen que ser aprobadas por el Congreso Nacional, esto significa que no habrá aprobación de nuevas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”.
Además, explicó que, con las ya instaladas, se va a establecer un diálogo para ver si pueden pasar a un régimen especial como el que ya existe de zonas libres en el país.
Sin embargo, aclaró que las nuevas autoridades no aceptan bajo ninguna circunstancia la existencia de las Zede por la forma en cómo fueron originalmente constituidas.
“Violan la Constitución de la República, soberanía nacional y eso no se puede permitir. Adicionalmente queremos destacar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de las Zede, se señala que deben ser aprobadas por el Congreso Nacional y ninguna de las cuatro Zede instaladas fueron aprobadas por el Legislativo”, ahondó.
Recordó que se había mencionado que serían instaladas en lugares con baja densidad poblacional, pero que ese no es el caso de las cuatro ya instaladas en el país.
“En ninguna de ellas existen en los municipios baja densidad poblacional, así que vamos a tener un diálogo que esperamos sea fructífero, pero si no, vamos a señalar que estas fueron aprobadas de forma irregular y desconocer completamente todos los antecedentes de las mismas”, puntualizó.