Noticias del Mundo en español
Colombianos vivirán la Navidad en medio de inflación y escasez de bienes
Los colombianos recibirán la Navidad y el Año Nuevo en medio de una crisis económica que genera un descontento generalizado por la pérdida de poder adquisitivo, la inflación y el desabastecimiento.
RELACIONADO:
Informe de la ONU genera preocupación por crisis de derechos humanos en Colombia
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que la tasa de inflación anual de noviembre alcanzó el 5,26 por ciento, cifra que superó la meta de inflación del Banco Central de 3 por ciento. El aumento de precios fue notable en productos como carne (30 por ciento), pollo (25 por ciento), huevos (13 por ciento) y leche (10 por ciento).
Además de ser consecuencia de las políticas pro mercado del presidente Iván Duque, esta tendencia inflacionaria está relacionada con las dificultades para la importación de insumos y la expansión de la demanda externa, que son dos factores que permiten a los grandes empresarios agroalimentarios incrementar los precios al consumidor colombiano.
«La tendencia hacia aumentos en los precios de la carne y la leche continuará en 2022», dijo el director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Julian Saade, quien explicó que la demanda internacional de carne no permitirá que el precio de este bien baje en los mercados internos. .
La propuesta de Colombia de reformar su sistema tributario está generando dudas de que pueda generar suficientes ingresos para abordar la crisis económica y la desigualdad estructural del país. https://t.co/ZiSZf5ozEG
– Impuesto Bloomberg (@tax)
28 de agosto de 2021
Por el contrario, este incremento continuará en los próximos años ”, recalcó, y agregó que lo mismo ocurrirá con el precio de la leche porque“ cuando sube el precio de la carne, los ganaderos dejan la leche al ternero para mejorar su proceso de engorde ”. . «
Dado que las empresas colombianas prefieren vender sus productos en los mercados internacionales, los minoristas temen quedarse sin ganancias ya que los altos precios convierten la carne o la leche en artículos de lujo.
“Los empresarios llevarán la carne a esos grandes almacenes donde compran las clases media y alta. Mientras tanto, en mercados informales como este, no podremos distribuir carne porque aquí viene la gente a comprar. Si las cosas siguen así, nosotros se quedará sin carne ”, dijo Ramiro Cantillo, un minorista que trabaja en el mercado Bazurto en la ciudad de Cartagena.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));