Un aumento en las estafas relacionadas con las criptomonedas, más violaciones de datos y frecuentes robos de identidad y fraudes son algunas de las principales predicciones de ciberseguridad para 2022 de Red de Palo Alto.
Según la firma de seguridad cibernética Palo Alto Networks, en 2021, el impacto de los ataques de ransomware alcanzó una escala sin precedentes, planteando una amenaza para miles de empresas en todo el mundo y amenazando su infraestructura crítica. Y esta tendencia también se seguirá observando en 2022.
He aquí un vistazo a Palo Alto Network Principales predicciones de ciberseguridad para 2022.
Aumento de las estafas impulsadas por Bitcoin
Las criptomonedas, en particular Bitcoin, impulsarán el auge y la evolución de la industria del ransomware, con ataques más grandes a infraestructura importante, mientras que los pedidos de su regulación ganarán terreno. La compañía dijo en su informe que debido a su carácter descentralizado, será difícil para los reguladores rastrear a los piratas informáticos.
Bitcoin es una moneda descentralizada, lo que significa que no está regulada por ningún gobierno u organización. Muy a menudo, los actores de amenazas exigen pagos de ransomware en criptomonedas porque esta forma de pago proporciona anonimato para la dirección de destino asociada con la demanda de rescate. A diferencia de las cuentas bancarias, no se requiere información de identificación personal para obtener una billetera criptográfica.
«Las empresas deben concentrarse en mejorar su postura de ciberseguridad y determinar su nivel de preparación para un ataque, así como en realizar ejercicios para identificar cualquier debilidad de seguridad que deba solucionarse», dijo la compañía, agregando que la colaboración entre proveedores de ciberseguridad, proveedores de nube y Los proveedores de telecomunicaciones «ayudarán a interrumpir los ataques exitosos e imponer costos reales a los atacantes».
La infraestructura digital crítica de los países en la mira
El aumento del uso de dispositivos inteligentes creará toneladas de datos digitales que se duplicarán en 2022. Cabe señalar que cuantos más datos produzcamos, más problemático se volverá en términos de almacenar los datos de forma segura.
Según Palo Alto Networks, las organizaciones deben diseñar un enfoque estratégico que proporcione una visibilidad completa de la infraestructura de seguridad. La compañía recomienda una arquitectura Zero Trust combinada con Inteligencia Artificial (IA). Una arquitectura de confianza cero (ZTA) es una solución de ciberseguridad diseñada para prevenir violaciones de datos y limitar cualquier fuga de datos internos.
Los ciberataques a la infraestructura esencial, con datos confidenciales y lucrativos, en todo el mundo, van en aumento. Estos ataques han revelado que la implementación de protocolos de ciberseguridad es significativamente más lenta que la tasa de digitalización en todos los países.
Dado que los piratas informáticos tienen como objetivo hacer mella en la infraestructura crítica, “necesitamos hacer un seguimiento rápido de las políticas globales mejoradas y la colaboración regulatoria. Los gobiernos y las empresas deben fomentar la creación de salvaguardas contra amenazas complejas, particularmente aquellas que se dirigen a la infraestructura crítica a través de brechas en la cadena de suministro ”, resaltó la compañía.
El phishing seguirá dominando
Los correos electrónicos de phishing y las estafas podrían evolucionar el próximo año. Los ciberdelincuentes ahora han cambiado su enfoque de atacar las oficinas corporativas a atacar a las personas.
Para hacer frente a esta nueva realidad, las empresas tendrán que evolucionar más allá de sus redes corporativas, implementar soluciones de trabajo remoto y llevar la gestión unificada de políticas de seguridad a los empleados remotos. “Combinando seguridad, redes y gestión de la experiencia digital, las soluciones SASE serán críticas para lograr tanto la seguridad como la eficiencia operativa”, dijo la compañía en una publicación de blog.
Aumentarán los fraudes de identidad
Con el auge de la banca abierta y el hipercrecimiento de Fintech, la mala programación o las configuraciones incorrectas de seguridad podrían brindar a los ciberdelincuentes mayores oportunidades para llevar a cabo el robo de identidad, el fraude y la recopilación de datos no autorizada.
Palo Alto Networks sugiere un enfoque especial para los grupos de personas mayores, que pueden ser más susceptibles al fraude ya que son los nuevos usuarios de las plataformas de banca digital.
“Mitigar las amenazas del mañana requerirá un mayor compromiso de liderazgo, colaboración y comunicación efectiva para impulsar un cambio de mentalidad para ver la ciberseguridad como un deporte de equipo entre gobiernos, empresas e individuos”, agregó la compañía.