El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, lo que significa que el país sudamericano tiene 168 líderes asesinados durante 2021.
Según Indepaz, la primera víctima fue Gustavo Orozco Ramírez quien fue asesinado en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, cuando «hombres armados llegaron al lugar donde se encontraba con su comunidad celebrando la novena de Navidad», dijeron.
Orozco Ramírez fue presidente de la Junta de Acción Comunitaria (JAC) de la vereda San Perucho de los Andes. Además, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la presencia de grupos armados irregulares en el departamento.
Anteriormente, Indepaz denunció el asesinato del segundo líder social, identificado como Wilmar Ascanio Angarita, quien fue asesinado por sicarios en el municipio de San Pablo, ubicado en el departamento de Bolívar.
«Gustavo Orozco Ramírez. 23/12/21. Andes, Antioquia. Con Gustavo Orozco Ramírez, habría 168 líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1283 desde la firma del acuerdo de paz».
La Defensoría del Pueblo también emitió una alerta en Bolívar, por la presencia de pandillas que controlan el microtráfico, la prostitución y otras actividades correspondientes a la economía sumergida.
Además de los 168 líderes asesinados durante el año, Indepaz detalla que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha se han finalizado 1.283 defensores de derechos humanos.
Al mismo tiempo, el Instituto advierte sobre la situación humanitaria ya que también ha surgido el fenómeno de las masacres, durante el 2021 se han perpetrado 91 en varios departamentos de Colombia.