El viernes, la Justicia rusa impuso elevadas multas a Google y Meta, que en conjunto superan los US $ 100 millones de dólares, por incumplimiento de las leyes locales.
El Tribunal de Distrito de Tagansky de Moscú multó a Google con 98,4 millones de dólares debido a una «falla sistémica para eliminar información prohibida», informó la agencia TASS. Otro tribunal de Moscú también impuso una multa de 2,7 millones de dólares a Meta, propietario de Facebook.
Esta es la primera vez que ambas empresas, reprendidas en repetidas ocasiones por incumplimiento de la ley rusa, han recibido multas tan elevadas, calculadas sobre la base de los ingresos de estos gigantes informáticos.
Desde febrero, el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor ha enviado protocolos administrativos contra diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería a la Justicia debido a su renuencia a eliminar «contenidos prohibidos» en este país.
«Rusia ha ordenado a las empresas que eliminen publicaciones que promocionen el abuso de drogas y pasatiempos peligrosos, información sobre armas caseras y explosivos, así como las de grupos que considera extremistas o terroristas», informó Reuters.
Anteriormente, los jueces y reguladores rusos también multaron a otras redes sociales como Telegram, Twitter o TikTok por incumplimiento de las leyes nacionales.
En noviembre, Rusia advirtió a 13 gigantes extranjeros de las redes sociales que debían abrir oficinas en su territorio si no querían enfrentar posibles restricciones o prohibiciones absolutas. Esta advertencia se emitió en correspondencia con una ley aprobada por el presidente Vladimir Putin en julio.