«Me puse una gran meta, pero sé que ustedes (las Fuerzas Armadas) la van a hacer posible, el 2022 debe ser el año en que Venezuela logre un territorio 100 por ciento libre (…) de Terroristas Armados Colombianos del Narcotráfico (Tancol) ”, dijo el Mandatario en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión.
Durante la ceremonia de fin de año de las fuerzas militares, el Mandatario dijo que durante el 2021 los militares venezolanos continuaron su lucha contra los referidos grupos armados provenientes de Colombia, a los que calificó como enemigos.
«Todos los Tancol, estén donde estén, no importa cómo se llamen, todos los Tancol son enemigos de la Constitución, de la FANB y de la paz de la República y deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. país «, dijo.
El Mandatario destacó la importancia de liberar a las poblaciones fronterizas de la acción de estas organizaciones criminales.
“El año 2022, el año de la liberación total de los territorios donde dañan a la población y pretenden sentar las bases para la delincuencia, el narcotráfico y todo este tipo de malicias, de delincuencia”, afirmó.
En marzo se produjeron fuertes enfrentamientos entre fuerzas militares venezolanas y grupos irregulares colombianos en el estado Apure (sur), dejando 29 muertos, nueve de los grupos irregulares y 20 de la FANB.
Mientras tanto, se reportó la desaparición de tres militares y ocho secuestrados y 31 detenidos.
A partir de ese momento, el Gobierno venezolano intensificó la seguridad y el patrullaje de la frontera entre ambos países en el estado Apure y acusó al Gobierno colombiano de provocar una crisis en la frontera al permitir la acción de grupos armados.