Noticias del Mundo en español
HDMI 2.1a se anunciará en CES 2022, pero ¿son todas buenas noticias?
Podríamos ver el anuncio de un nuevo puerto HDMI en el Consumer Electronics Show de este año en Las Vegas. Un nuevo informe de El borde sugiere que el estándar HDMI 2.1a se anunciará en CES 2022. Si bien el Foro HDMI aún no ha hecho un anuncio sobre el mismo oficialmente, una nueva página en el sitio web del administrador de licencias HDMI describe el nuevo estándar.
Los puertos HDMI que tenemos en este momento ya son un poco confusos y no se mantiene la uniformidad entre los dispositivos. Como un informe de Desarrolladores XDA señala, HDMI 2.0 admite contenido 4K a 120Hz. Sin embargo, es posible que no todos los televisores con entrada HDMI 2.0 admitan lo mismo. Las cosas podrían volverse más confusas con la introducción del nuevo HDMI 2.1a. Más sobre eso más tarde; Primero, echemos un vistazo rápido a qué esperar de HDMI 2.1a.
¿Qué es HDM2.1 a?
La nueva característica destacada de HDMI 2.1a es, según se informa, la asignación de tonos basada en fuente, o SBTM. La tecnología desvía parte del mapeo de tonos HDR del contenido que está viendo a la fuente, en lugar de que la pantalla sola haga todo el trabajo. Según se informa, la función permitirá una mejor mezcla de contenido HDR y SDR.
Como se ve en una nueva página del sitio web del Administrador de licencias de HDMI, “El mapeo de tonos basado en la fuente (SBTM) permite que la fuente envíe una señal de video que aprovecha al máximo la capacidad HDR de una pantalla específica ajustando su salida para aprovechar mejor cada el potencial de la pantalla «.
“Al igual que con otras tecnologías HDR, en lugar de adoptar un conjunto fijo de rangos de color y brillo, SBTM permite que la fuente se adapte a una pantalla específica. SBTM también puede ser utilizado por PC y dispositivos de juego para eliminar la optimización manual del usuario para HDR ”.
El problema con los estándares HDMI y por qué un nuevo puerto podría empeorar las cosas
La llegada de un nuevo puerto al mercado suele ser una buena señal. Tome USB Type-C, por ejemplo, un puerto común que reúne múltiples dispositivos, desde teléfonos y accesorios hasta computadoras portátiles y más. Un puerto USB-C Thunderbolt es aún más versátil, lo que permite una informática más eficiente con menos cables.
Sin embargo, si desea comprar una nueva computadora portátil de trabajo, puede buscar, por ejemplo, un puerto Thunderbolt 4 y estar seguro de que se incluyeron las funciones que ofrece el nuevo estándar.
Sin embargo, este no es el caso de los puertos HDMI. Como explicado por TFTCentral, el administrador de licencias HDMI considera que un estándar HDMI más antiguo como HDMI 2.0 es redundante después de la introducción de un nuevo estándar, como HDMI 2.1. En pocas palabras, esto combina todos los dispositivos HDMI 2.0 junto con los verdaderos dispositivos HDMI 2.1 (ahora bajo el último estándar HDMI común).
Esto permite a las empresas marcar los puertos HDMI 2.0 con la etiqueta HDMI 2.1 ahora universal, que desafortunadamente no admitirá las nuevas capacidades de HDMI 2.1 a pesar de llevar la nueva etiqueta de nombre, lo que hace que elegir un producto con verdaderas capacidades HDMI 2.1 sea un dolor de cabeza para los clientes, que ahora deben busque por separado características como el mayor ancho de banda que ofrece el verdadero HDMI 2.1.
Esto solo podría empeorar con HDMI 2.1a, ya que ahora todos los estándares más antiguos (HDMI 2.0 y HDMI 2.1) también se combinarán con HDMI 2.1a. Esto se traducirá en dispositivos con puertos «HDMI 2.1a» pero que no admiten capacidades como la función SBTM mencionada anteriormente. De manera similar, es posible que algunos puertos HDMI 2.1a nuevos ni siquiera admitan todas las funciones de HDMI 2.1.
Queda por verse si veremos un enfoque alternativo a HDMI 2.1ay cómo los estándares más antiguos se marcarán en el futuro. Más información sobre HDMI 2.1a estará disponible durante el evento CES 2022, que actualmente enfrenta otro problema con más y más marcas que se retiran de la exposición o se conectan en línea.