Noticias del Mundo en español
Cuba recuerda a la heroína revolucionaria Haydee Santamaría
El 30 de diciembre, los cubanos celebran el cumpleaños de Haydee Santamaría, una mujer cuya vida estuvo marcada por episodios de intensa lucha revolucionaria. Entre ellos, su participación en el asalto al Cuartel Moncada, un hito en la guerra revolucionaria.
RELACIONADO:
México autoriza el uso de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19
Santamaría nació en 1922 en la provincia de Las Villas, donde se involucró con causas sociales desde su temprana juventud. Además de ser editora de los periódicos clandestinos «They Are The Same» y «The Accuser», ella y su hermano Abel se unieron a la resistencia armada a la dictadura respaldada por Estados Unidos que tomó el poder en 1952.
Un año después, Santamaría formó parte del operativo guerrillero que tomó por asalto el Cuartel Moncada de la ciudad de Santiago el 28 de julio. Aunque esta acción revolucionaria fracasó y sus participantes fueron capturados, América Latina y el mundo conocieron el Movimiento 26 de Julio (M26) y su decisión de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Durante la brutal tortura a la que fue sometido Haydee, los militares no pudieron obtener información sobre los miembros del movimiento revolucionario y sus acciones. «Morir por la patria es vivir para siempre», fue su frase recordando lo ocurrido en ese episodio.
Para obligarla a hablar, los torturadores le mostraron a Santamaria los ojos de su hermano y los genitales de su novio. Este grotesco acto de intimidación, sin embargo, no quebró su fuerza revolucionaria. “Abel siempre estará con nosotros. Mamá, Cuba existe y Fidel está vivo para construir la Cuba que quería Abel ”, escribió desde la cárcel.
“El heroísmo y la dignidad de la mujer cubana nunca estuvo en un lugar tan alto”, dijo Fidel Castro en homenaje a Haydee durante el juicio al que fueron sometidos él y sus compañeros por el asalto al cuartel Moncada.
Ella superó el dolor por la pérdida de sus seres queridos. Años más tarde, Haydee se encargó de obtener armas y recursos para la lucha guerrillera en Sierra Maestra, donde estuvo presente combatiendo junto a otras heroínas como Celia Sánchez y Vilma Espín.
Tras el triunfo de la revolución en 1959, Santamaría dirigió la Casa de las Américas, la institución cultural creada por Cuba para visibilizar la obra de los intelectuales latinoamericanos. Haydee Santamaria mantuvo intacto su compromiso revolucionario hasta su muerte en 1980.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));