20.8 C
Tegucigalpa

El vicepresidente boliviano no vacunado no tiene la intención de tomar el tratamiento

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
El vicepresidente boliviano no vacunado no tiene la intención de tomar el tratamiento

El vicepresidente boliviano no vacunado no tiene la intención de tomar el tratamiento

Jueves, diciembre 30 2021 – 20:37 UTC


¿Cómo se pondrá a trabajar Choquehuanca el próximo año cuando se requiera carnet de vacunación para acceder a oficinas interiores?

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, no ha tomado ninguna vacuna COVID-19 y dijo que tampoco tenía la intención de hacerlo, se informó el jueves.

Choquehuanca pasó bastante tiempo el miércoles en un lugar bajo techo sin usar una mascarilla en una habitación donde se creía que se habían reunido unas 500 personas.

Posteriormente, el diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, envió una carta a Choquehuanca exigiendo que se vacunase contra el COVID-19. “También le pedimos que nos proporcione la prueba necesaria de que ha sido vacunado”. dijo en la carta, según El Deber.

El legislador señaló que a pesar de “las falencias del plan de vacunación implementado por el gobierno, una parte de la población ya está recibiendo la tercera dosis de la vacuna, y entendemos que ni siquiera tiene la primera. Parece una irresponsabilidad de tu parte, ya que no solo corres el riesgo de contagiarte, también pones en riesgo a los ciudadanos.

Astorga también señaló que el Decreto 4641 entra en vigencia el 1 de enero exigiendo prueba de vacunación para ingresar a espacios públicos. El Congresista también pidió al Vicepresidente que incentive a la población a vacunarse, por el bien de la salud pública, es importante que las autoridades elegidas por el voto ciudadano de los diferentes Organismos del Estado, actuemos con el ejemplo en todo momento y más aún cuando aumentan las infecciones en el país ”.

Se dice que la presión contra Choquehuanca también proviene de su propio partido Movimiento al Socialismo (MAS). El líder sindical Juan Carlos Huarachi de la Central Obrera Boliviana (COB) también solicitó la inmunización de Choquehuanca, al igual que el diputado Héctor Arce, figura cercana al expresidente Evo Morales.

Mientras tanto, grupos que se oponen a la vacunación obligatoria han marchado esta semana por las calles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Según El Deber, uno de esos grupos se acercó el martes a un punto de vacunación en El Alto y amenazó con destruir dosis, mientras atacaba al personal de salud.

Otros grupos se reunieron en las principales plazas de Santa Cruz y Cochabamba. En la capital de Santa Cruz, un médico dijo que la vacunación aumentaba los efectos de la enfermedad. “El propósito de la vacuna es prevenir muertes, pero todavía tenemos que usar barbijos y alcohol. ¿Cuál es el propósito de inmunizarte si aún tienes que cuidarte? ”, Se preguntó.

En la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, la gente se movilizó contra el carnet de vacunación y exigió que, de continuar la medida, las pruebas no tuvieran costo para las personas.

Actualmente hay 47.150 casos activos y el número acumulado de pacientes recuperados es de 524.973. La tasa de letalidad en esta cuarta ola, que comenzó en octubre, es del 0,9%, según las autoridades sanitarias.

En cuanto a la vacunación, un informe a nivel nacional detalló que hasta el momento 4.582.835 personas mayores de 18 años han recibido la primera dosis de vacuna, otras 3.583.655 la segunda y otras 983.511 habían tomado medicamentos monodosis. Además de eso, 532,873 personas mayores de 18 años y aquellas con condiciones médicas subyacentes han recibido una tercera dosis.

Según el informe, 510.331 adolescentes de 12 a 17 años recibieron las primeras dosis y 311.611 la segunda, mientras que 195.926 niños de 5 a 11 años han sido inmunizados con las primeras dosis.

La vacunación se inició en Bolivia a fines de enero por etapas para incluir, a partir de este mes, a menores de entre 5 y 11 años, con una población “vacunable” estimada en unos 10,2 millones de personas.

El requisito de la tarjeta de vacunación ha generado largas filas en los puntos de vacunación de las ciudades bolivianas. En algunos de ellos, las autoridades municipales decidieron suspender las fiestas de fin de año.

En Santa Cruz, las autoridades sanitarias han advertido que la “peor tormenta epidemiológica” estaba en marcha, a pesar de lo cual la gente acude en masa a las pruebas para confirmar o descartar un posible contagio.

El gobierno nacional ha asegurado que aún no se ha detectado la variante Omicron en el país y que por sospechas de casos con esta u otra de las nuevas variaciones se estaba realizando vigilancia epidemiológica permanente.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Ambiente navideño en Honduras entre la pobreza y los estragos de la tormenta Sara

El ambiente navideño en Honduras transcurre entre la pobreza que afecta al 63 % de sus casi 10 millones de habitantes y los daños causados por la tormenta Sara, que dejó al menos seis muertos y pérdidas millonarias en la infraestructura y la actividad agrícola.

Noticias relacionados