Tegucigalpa, 4 de enero. El viceministro de Salud, Fredy Guillén, informó que la vacuna pediátrica contra el COVID-19 comienza a llegar la segunda quincena de enero al país.
-Nosotros vamos a trabajar de manera acelerada hasta el último día de nuestra gestión, asegura Fredy Guillén
Con esto se garantiza una inoculación a niños de 5 a 11 años de edad para un retorno seguro a clases presenciales.
“La vacuna pediátrica va ser real en nuestro país, ya tenemos la parte contractual firmada, el presidente Juan Orlando Hernández lo anunció el año anterior”, manifestó.
“Las últimas comunicaciones que hemos tenido con la farmacéutica nos han dicho que en este mes de enero nos van a venir los primeros lotes de esta vacuna, ellos han sido muy cumplidores con lo que nos han prometido”, afirmó.
“Estamos listos para avanzar con este proceso, probablemente en la segunda quincena de enero ya contemos con algunos lotes disponibles para iniciar con la vacunación”, consideró.
“Nosotros vamos a avanzar de manera acelerada hasta el último día de nuestra gestión y las nuevas autoridades tienen que continuar con la vacunación de niños de 5 a 11 años”, añadió.
Mencionó que “esto va a permitir un retorno a clases presenciales, obviamente revisando la epidemiología en su momento”.
Proceso
El funcionario explicó qué proceso seguirán para inocular a un millón de niños entre 5 a 11 años de edad.
“Nuestro país tiene una gran experiencia en vacunación, sobre todo pediátrica”, recordó.
“Implementaremos la vacuna comunitaria, la vacuna en los centros de salud, en los mega centros y puntos fijos de vacunación”, explicó.
“Este proceso será más fácil porque la población hondureña ya ha entendido que las vacunas salvan vidas, que son seguras y efectivas”, concluyó.