Noticias del Mundo en español
Colombia: 22 ciudadanos asesinados en el departamento de Arauca
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia denunció que grupos paramilitares dedicados al narcotráfico y actividades de minería ilegal asesinaron a 22 ciudadanos y detuvieron a otros 30 en el departamento de Arauca el domingo.
RELACIONADO:
Paramilitares colombianos invaden tierras de agricultores en Bolívar
«Expresamos nuestra profunda preocupación por la escalada del conflicto armado en este departamento, en el que las pandillas disputan el control territorial», afirmó la oficina, y agregó que el conflicto puede representar un riesgo de desplazamiento para al menos 2.000 ciudadanos.
Para contrarrestar esta situación, el alcalde de la ciudad de Arauquita, Etelivar Torres, encabezará un consejo de seguridad con otros alcaldes y brigadas policiales el lunes. “Necesitamos acordar una estrategia común para resolver el conflicto”, insistió.
Las políticas propuestas incluyen agilizar las investigaciones para aprehender a los autores de los crímenes e implementar «corredores humanitarios», que son zonas desmilitarizadas destinadas a permitir el tránsito seguro de personas amenazadas por grupos armados fuera del departamento.
La violencia contra las mujeres (%)
Turquía : 38
Colombia : 37,4
Costa Rica : 36
Estados Unidos : 35,6
Reino Unido : 29
Francia : 26
Alemania : 22
Grecia : 19
Australia : 16,9
Corea : 16,5
Japón : 15,4
Irlanda : 15
México : 14.1
España : 13
Suiza : 9,8
Chile : 6,7
Canadá : 1.9@OCDE pic.twitter.com/8flxIMRS8o
– Economía informal (@EconomyInformal)
28 de octubre de 2021
“Trabajamos para el pueblo colombiano. Por eso, proteger su vida y su bienestar siempre será nuestra prioridad ”, insistió Torres e instó a los gánsteres a dejar de intimidar a la población civil, a la que protege el Derecho Internacional Humanitario en medio de enfrentamientos armados.
Si bien el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Acuerdo de Paz en 2016, al menos 1.283 defensores y defensoras de derechos humanos han sido asesinados desde entonces debido a los enfrentamientos de grupos armados ilegales. El viernes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) denunció que los líderes sociales Gustavo Orozco y Wilmar Ascanio fueron asesinados en el departamento de Antioquia.
«Podemos condenar los crímenes y alentar a las autoridades a procesar a sus perpetradores sin demora, pero no tendremos paz mientras las pandillas continúen operando en nuestros territorios con impunidad», dijo INDEPAZ.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));