Noticias del Mundo en español
Argentina indignada por las armas nucleares enviadas a Malvinas en 1982
El lunes, el medio «Declassified UK» filtró información confirmando una vez más que Reino Unido desplegó 31 armas nucleares durante la Guerra de Malvinas en 1982. Aunque había algunos indicios de esta acción militar desde 2003, Argentina volvió a manifestar su indignación y exigió a los británicos gobierno para aclarar lo sucedido de una vez por todas.
RELACIONADO:
Argentina: Adolfo Pérez Esquivel es dado de alta del hospital
En 2003, precisamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido admitió que su flota transportaba dicho armamento a las Islas Malvinas pero se niega a dar más detalles al respecto.
En ese momento, la Cancillería argentina envió una nota de protesta, resaltó la gravedad de la situación y requirió información precisa y completa sobre los hechos.
«El Reino Unido debe confirmar que no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur: en barcos hundidos, en el lecho marino o bajo cualquier otra forma o circunstancia», declaró entonces el Ministerio, y acusó al gobierno del Reino Unido de violar el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las pruebas y el despliegue de armas nucleares en América Latina.
El tuit del presidente boliviano Luis Arce dice: «Las Malvinas son argentinas. Ratificamos nuestra solidaridad y apoyo al legítimo reclamo de Argentina, que solicita la devolución de sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas».
El Reino Unido negó haber violado el Tratado y afirmó que todas las armas habían regresado a su territorio en buenas condiciones. Sin embargo, no proporcionó pruebas para respaldar ninguna de estas acusaciones.
Tras las revelaciones de 2022, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su administración seguirá denunciando la situación a los organismos multilaterales y concientizando sobre el tema en el territorio nacional.
«La nueva información muestra el belicismo del Reino Unido, que persiste negando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas por intereses geopolíticos», aseguró el secretario de Asuntos de las Islas Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));