Noticias del Mundo en español
Sacerdote salvadoreño asesinado por escuadrones de la muerte será beatificado
La Iglesia Católica de El Salvador anticipa la afluencia de miles de personas a la ceremonia de beatificación de Rutilio Grande, un sacerdote asesinado por escuadrones de la muerte entrenados en Estados Unidos en 1977.
RELACIONADO:
La Corte Suprema de El Salvador reabre el caso de la masacre de los jesuitas
Rafael Urrutia, canciller de la Arquidiócesis de San Salvador, mencionó que se preparan unas 6.000 sillas para quienes asistan a la ceremonia, que está prevista para el 22 de enero en la Plaza Salvador del Mundo, donde también fue beatificado en 2015 Monseñor Oscar Arnulfo Romero. .
Urrutia recordó que el Papa Francisco delegó personalmente al cardenal Gregorio Rosa Chávez para realizar la ceremonia de beatificación de «los mártires salvadoreños» en su nombre. Entre ellos también se encuentran Manuel Solórzano (72) y Nelson Rutilio Lemus (17), quienes fueron asesinados a tiros.
Además, los salvadoreños también serán testigos de la beatificación del sacerdote italiano Cosme Spessotto, quien fue asesinado por paramilitares en 1980 mientras estaba arrodillado en oración en una iglesia.
Durante su vida, el padre Rutilio Grande, párroco del pueblo de Aguilares, mantuvo un compromiso permanente con la causa de los pobres. Era amigo de San Romero, quien también fue asesinado por escuadrones de la muerte mientras oficiaba una misa en 1980.
Los escuadrones de la muerte salvadoreños eran grupos paramilitares integrados por miembros del Ejército que recibieron entrenamiento antisubversivo. Durante la guerra civil (1979-1992), concentraron su acción criminal en la eliminación de líderes sociales acusados por la extrema derecha salvadoreña de ser aliados del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
Durante la era democrática, han continuado «las ejecuciones extrajudiciales (homicidio a manos del ejército de El Salvador o de la Policía Nacional Civil y fuerzas de seguridad relacionadas que actúan al margen de la sanción judicial). Muchas de las más de 1.800 muertes a manos de la policía nacional y otras fuerzas de seguridad entre 2015 y 2020 «, recordó outlet America.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));