Guatemala. – El gobierno de Guatemala notificó la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 en su territorio luego de confirmar 57 casos.
En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que dichos contagios se ratificaron tras los resultados de 89 pruebas de SASR-CoV-2 enviadas desde Guatemala a Panamá, debido a que al igual que Honduras, en su nación no cuentan con la tecnología para detectar Ómicron.
“89 muestras de las cuales 57 corresponde al 64 por ciento son Ómicron y 32 equivalente al 36 por ciento son Delta. Las muestras son del periodo del 4 al 26 de diciembre del 2021”, dice el documento que compartieron las autoridades sanitarias del país centroamericano.
Asimismo, precisaron que las muestras son de los departamentos de Chiquimula (fronterizo con Honduras), Guatemala, Quetzaltenango y Santa Rosa.
Además, recordaron que la Ómicron es la más transmisible de las cepas del coronavirus; del mismo modo advierten que las personas no vacunadas contra el Covid-19 pueden sufrir “un caso más severo” si se contagian de dicha variante.
En ese sentido, el Ministerio de Salud hizo un llamado a sus ciudadanos para que busquen inmunizarse contra el mortal virus, ya que, así se “disminuye el riesgo de hospitalización y contribuye a salvar la vida”.
Hasta la fecha, Guatemala registra 635 mil 613 contagios y 16 mil 118 decesos por SARS-CoV-2, siendo los números más altos entre las naciones centroamericanas.