Tegucigalpa, 11 de enero. El jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, es del criterio que se debe hacer una reorientación para invertir en la agricultura, ganadería e industrias porque son las que generan las riquezas para el país.
-Actualmente han decaído estas tres actividades y por eso es que el crecimiento económico es lento, dice Henry Rodríguez
Estas tres actividades se han ido aminorando con el paso del tiempo, especialmente la agricultura y ganadería, que en su momento fueron el brazo fuerte de la economía nacional.
“Algunas actividades importantes como la agricultura y la ganadería han ido en retroceso, por lo que cada vez son menos las personas que emplean”, lamentó.
“En 1950 en Honduras habían 2.3 millones de personas y había 2.5 millones de cabezas de ganado, era una relación de una persona por una cabeza de ganado, en 1982 Honduras tenía 4.1 millones de habitantes y 3.9 millones de cabezas de ganado, en este momento tenemos 9.3 millones de habitantes y menos de 3 millones de cabezas de ganado”, manifestó.
“Igual ocurre con la actividad agrícola, cada vez estamos importando más maíz, más frijoles, más arroz, no somos autosuficientes en producir para nuestra alimentación”, señaló.
Industria
En ese sentido, Rodríguez mencionó que “en los últimos años no han surgido grandes industrias, estamos con las que surgieron en el 70 y en el 80”.
“Tenemos una producción primaria orientada para el consumo directo o para generar materias primas para actividades industriales que no se realizan en el país”, añadió.
El economista afirmó que esa es la razón por la cual Honduras tiene un crecimiento tan lento.
“Hemos tenido crecimiento de hasta 6 por ciento, pero nunca hemos llegado al 7, solo esta vez es que se nos están planteando cifras mucho mayores”, finalizó.