Noticias del Mundo en español
‘Estafa, esquema piramidal, desastre ambiental’, CEO de Vivaldi sobre criptomonedas
El navegador Vivaldi es la última empresa que se opone a las criptomonedas. Dijo que no proporcionará carteras de criptomonedas en su navegador porque no quiere que los usuarios participen en el comercio de criptomonedas, algo que el CEO Jon von Tetzchner describe como «en el mejor de los casos, una apuesta y, en el peor, una estafa».
Para los no iniciados, Vivaldi es un navegador web gratuito y multiplataforma, una empresa fundada por Tatsuki Tomita y Jon von Tetzchner, cofundador y director ejecutivo de Opera Software.
El desarrollo llega una semana después del rival. Mozilla anunció que aceptaba donaciones a través de criptomonedas, pero dio marcha atrás rápidamente, diciendo que la política se pausaría y revisaría. En cuanto al jefe de Vivaldi, Tetzchner, «la criptomoneda es más que un esquema piramidal que se hace pasar por moneda», y agregó que «la criptomoneda ha sido promocionada por muchos como una revolución en la moneda, el futuro de la inversión y una tecnología innovadora».
También criticó la forma en que se venden las monedas digitales a los inversores en ciernes. “Dado que las criptomonedas son demasiado volátiles para usarse como moneda real, la gente las trata como una especie de esquema de inversión”, escribe. “El problema es que para extraer dinero real del sistema, debe encontrar a alguien dispuesto a comprar los tokens que tiene. Y esto solo es probable que suceda mientras crean que podrán venderlos a alguien que pagará aún más por ellos. Y así sucesivamente y así sucesivamente.»
Sobre los desastres ambientales
Para Tetzchner, la consumo de energía de la minería de criptomonedas es otra gran preocupación. “El uso de energía de Bitcoin solo es asombroso, ya que consume tanta electricidad como algunos países. Y es probable que esto siga aumentando ya que la tecnología detrás de esto no escala ni puede escalar de manera razonable”, escribió en una publicación de blog.
“Si bien muchos de nosotros estamos haciendo todo lo posible para reducir nuestra huella de carbono, parece contraproducente disfrutar de la tecnología que deshace ese arduo trabajo”, agrega.
Tetzchner cree que toda la fantasía criptográfica está diseñada para atraerlo a un sistema que es «extremadamente ineficiente, consume grandes cantidades de energía, utiliza grandes cantidades de hardware que podría gastarse mejor en otra cosa y, con bastante frecuencia, resultará en que la persona promedio pierda cualquier dinero que pudieran poner en ello.
Aunque otros navegadores, como Opera, ofrecen soporte para criptobilleteras, el jefe de Vivaldi dice que no hay posibilidad de que Vivaldi siga el mismo camino. “Al crear nuestra propia criptomoneda o admitir funciones relacionadas con la criptomoneda en el navegador, estaríamos ayudando a nuestros usuarios a participar en lo que es, en el mejor de los casos, una apuesta y, en el peor, una estafa. Sería poco ético, simple y llanamente”, enfatizó.