Noticias del Mundo en español
Salvadoreños protestan contra Bukele en conmemoración de la paz
Este domingo, miles de personas salieron a las calles de El Salvador para recordar los Acuerdos de Paz de 1992, que se firmaron en México y pusieron fin a una guerra civil que dejó unos 75.000 muertos y casi 8.000 desaparecidos.
RELACIONADO:
Sacerdote salvadoreño asesinado por escuadrones de la muerte será beatificado
Durante las marchas y eventos públicos, excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), víctimas de la guerra sucia respaldada por Estados Unidos y miembros de organizaciones sociales protestaron enérgicamente contra el presidente Nayib Bukele.
Previamente, la Asamblea Nacional derogó la conmemoración oficial de la firma del Acuerdo de Paz y decidió hacer del 16 de enero el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”. Bukele promovió este cambio legal argumentando que los acuerdos de paz eran una farsa y un pacto corrupto. También sostiene que no se debe conmemorar a quienes lucharon en la guerra civil sino a sus víctimas.
En respuesta a esta interpretación, los ciudadanos denunciaron que el presidente salvadoreño quiere borrar la historia, lo que se confirma con su bloqueo a un proceso judicial que permitió la desclasificación de expedientes sobre la masacre de unos 1.000 civiles en El Mozote en 1981.
#El16Marchamos Extracto del documental El Amor Más Común, filmado en la celebración de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en la Plaza Cívica. Importante de ver y reflexionar sobre El Salvador que se soñaba al inicio de este proceso histórico. pic.twitter.com/yAylctaFVf
— El Kolectivo San Jacinto (@elkolectivosj)
16 de enero de 2022
El tuit dice: “Fragmento de ‘El amor más común’, documental filmado en la Plaza Cívica en la celebración de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992. Es importante ver y reflexionar sobre el El Salvador soñado. al comienzo de este proceso histórico».
“A 30 años de los Acuerdos de Paz nos gobierna el crimen organizado” y “La historia no se borra por decreto” decían carteles que los ciudadanos portaban mientras caminaban por las calles.
“Prohibido olvidar”, gritaba el pueblo y recordaba miles de cadáveres que fueron arrojados a fosas clandestinas en los peores momentos de la represión militar.
A través de las redes sociales, salvadoreños denunciaron que retenes militares y policiales impedían el paso de personas a los sitios donde estaba prevista la conmemoración de la Paz. “Los que tienen miedo son los corruptos y los dictadores, que ponen retenes e interceptan las comunicaciones”, dijeron.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));