Tegucigalpa. – Este jueves 20 de enero los diputados del Congreso Nacional del periodo 2018-2022 se reunieron de forma semipresencial en la última sesión de la actual legislatura.
Después de casi dos años de sesionar virtualmente por la pandemia del Covid-19, los parlamentarios regresaron a su curul (algunos continuaron vía Zoom), para aprobar varios decretos y entregar reconocimientos.
Cabe mencionar que, la mayoría de los legisladores que asistieron pertenecen a la bancada del Partido Nacional, siendo la designada presidencial electa, Doris Gutiérrez, la única representante de la oposición.
En la sesión de este día, presidida por el vicepresidente Mario Pérez y por el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, se abordaron dictámenes que no pudieron tratarse en la reunión de anoche.
Al respecto, los parlamentarios aprobaron en un único debate una serie de contratos relacionados al Servicio de Administración del Rentas (SAR).
Asimismo, se aprobó una amnistía vehicular a contribuyentes morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones, misma que tendrá vigencia de un año a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Por otra parte, se autorizó que el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) transfiera a la Secretaría de Finanzas una fracción de terreno del inmueble donde se ubica su edificio en el bulevar Juan Pablo II.
Asimismo, se ordena al Banco Central de Honduras (BCH), a traspasar el edificio anexo de Comayagüela al Ministerio Público.
El actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, entregó el diploma y reconocimiento de “Gran Cruz Placa de Oro” a la diputada Martha Concepción Guevara, por “representar a la mujer” y haber sido electa por nueve periodos consecutivos.
Igualmente, “por su servicio a la patria” se premió con el mismo galardón al legislador Oswaldo Ramos Soto.
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, despidió la legislatura agradeciendo el trabajo realizado por los congresistas salientes.
“Hoy entregamos un país en paz, espero que algún día valoren lo que hemos hecho por el territorio nacional”, manifestó.
“Hemos vivido en democracia los últimos ocho años”, agregó el que hasta hoy, es el presidente del parlamento hondureño.
Cabe mencionar que, mañana, viernes 21 de enero, sesionarán por primera vez los legisladores electos para el periodo 2022-2026, donde elegirán y juramentarán a la junta directiva provisional.