25.3 C
Tegucigalpa

¿Puede la banda C 5G realmente afectar los vuelos?

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
¿Puede la banda C 5G realmente afectar los vuelos?

Durante la semana pasada, muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos a EE. UU. por temor a que el lanzamiento de la nueva banda C 5G afecte la seguridad en muchas rutas. Si bien los servicios 5G han estado activos en los EE. UU. y en al menos otros 40 países durante los últimos dos años, estos nuevos temores sobre la frecuencia de banda media tienen el potencial de descarrilar el despliegue de esta tecnología de telecomunicaciones de próxima generación en muchos mercados.

¿Qué es la banda C?

Una banda es un rango específico de frecuencias en el espectro de radiofrecuencia (RF), que se divide entre rangos que van desde frecuencias muy bajas (vlf) hasta frecuencias extremadamente altas (ehf). Cada banda tiene un límite de frecuencia superior e inferior establecido. Debido a que una banda es valiosa, está regulada por agencias nacionales como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en los EE. UU.

Banda C, una banda de frecuencia de radio entre 3,7 y 4,2 GHz. “La banda C no es una frecuencia nueva, sino parte de la banda media”, dijo Pulkit Pandey, analista principal asociado de Gartner, a indianexpress.com. “Cada país tiene su propio conjunto de reglas según las cuales se planifica el despliegue del espectro”.

Inicialmente, el espectro de la banda C se reservó para la televisión por satélite en los EE. UU. Pero en marzo pasado, la FCC asignó la banda C para usar en 5G. Un total de 21 empresas participaron en la subasta de la FCC el año pasado con alrededor de 5600 licencias de banda C en juego. De hecho, la FCC logró vender un rango de banda C en el rango de frecuencia de 3,7 GHz a 3,98 GHz en febrero pasado por $ 81 mil millones, con Verizon y AT&T repartiendo $ 44 mil millones y $ 23 mil millones, respectivamente.

La banda C ya está en uso en todo el mundo, lo que la convierte en la banda 5G más popular. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda C se divide en tres subconjuntos: banda n77, banda n78 y banda n79. Mientras que la UE usa n78, que está en el rango de 3,3 a 3,8 GHz, EE. UU. usará n77, una banda más grande que se extiende de 3,3 a 4,2 GHz. Japón ya usa la banda n77. Todos los principales teléfonos inteligentes emblemáticos, incluida la serie Galaxy S21, la línea Galaxy Fold, el iPhone 13 y Google Pixel 6, son compatibles con la banda C en los EE. UU.

¿Por qué las aerolíneas están preocupadas por la banda C?

Se suponía que tanto AT&T como Verizon lanzarían servicios 5G en frecuencias de banda C en diciembre del año pasado, pero voluntariamente decidieron retrasar dos semanas después de que la FAA y la industria de las aerolíneas expresaron su preocupación por la posible interferencia en los mecanismos de seguridad de los aviones debido a los despliegues de 5G en C- frecuencias de banda.

“Todo el debate en este momento es entre el altímetro y la frecuencia”, explicó Pandey. Un altímetro que funciona en el rango de frecuencias de la banda C de 4,2 y 4,4 GHz no solo indica la altitud a la que se encuentra el avión, sino que también filtra otras frecuencias. Este instrumento es fundamental para el aterrizaje de aeronaves en condiciones de poca visibilidad, como lluvia, niebla y nieve intensa. Pero el temor es que estos no estén diseñados para usarse con la misma banda que las redes 5G.

Pandey explicó que aún no está claro si los altímetros pueden filtrar las interferencias de las redes 5G, especialmente cuando aterrizan los aviones. Dado que EE. UU. tiene más de 130 000 aviones pequeños de un solo motor, las preocupaciones no se limitan solo a los grandes aviones.

La CTIA, el principal brazo de cabildeo de la industria inalámbrica, señaló que los aviones vuelan sin interrupciones en más de 40 países donde se implementan servicios 5G similares. Sin embargo, cabe señalar que esos países también han tomado medidas para evitar el riesgo de posibles efectos negativos en los equipos de seguridad de las aeronaves al alejar las torres o los receptores de la pista o al reducir la potencia de 5G para evitar la interferencia de las aeronaves.

Por ahora, AT&T y Verizon acordaron limitar temporalmente el despliegue de la banda C 5G del espectro cerca de los aeropuertos, pero las torres 5G en otros lugares pueden transmitir el espectro de la banda C a partir del 19 de enero.

Mientras tanto, la FAA está en proceso de verificar qué radioaltímetros pueden filtrar las señales de los nuevos transmisores 5G. La FAA ahora estima que el 78 por ciento de la flota comercial de EE. UU. ha recibido autorización para aterrizar en aeropuertos con banda C 5G, incluso en condiciones de baja visibilidad. Pero los críticos cuestionan el momento de la medida, ya que muchos creen que la agencia gubernamental podría haberlo verificado cuando se subastaba el espectro.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Operación antidroga deja histórico decomiso: 734 kilos de cocaína en 72 horas

En un fin de semana que marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, las autoridades asestaron varios golpes a las estructuras criminales con el decomiso de 734 kilos de cocaína en operativos simultáneos en los departamentos de Colón y Copán.

Noticias relacionados