Tegucigalpa. – En ocasión de la ceremonia de traspaso de mando presidencial a la mandataria electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero; el vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, ha sido designado por la presidenta de esa nación asiática, Tsai Ing-Wen, como su representante y líder de la delegación que participa en la investidura presidencial.
Desde la asunción de su cargo, el 20 de mayo de 2020, el vicepresidente Lai, es la primera vez que sale del país, ya que debido a las restricciones mundiales por la pandemia y a las estrictas medidas de bioseguridad para contener el avance de la enfermedad en Taiwán, se han evitado las salidas de los funcionarios de gobierno.
No obstante, aún en estos momentos difíciles y complejos protocolos sanitarios por la pandemia, el Gobierno de Taiwán, motivado por la fuerte voluntad de estrechar las relaciones entre ambos países, designó al vicepresidente Lai, para visitar a Honduras. con el propósito de profundizar las relaciones en tres ejes fundamentales: la amistad, la cooperación, y la participación internacional.
El vicepresidente Lai, y la delegación que le acompañan, arribará el miércoles 26 de enero, a las 02:30 de la tarde, a la Base Aérea “Enrique Soto Cano” de Palmerola, Comayagua, 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa y permanecerá en el país los días 26, 27 y 28 de enero, saliendo a las 9:55 de la mañana del próximo viernes.
Acompañan al vicepresidente Lai, una delegación compuesta por 26 miembros, entre ellos importantes funcionarios gubernamentales de Taiwán, como la representante de esa nación ante los EEUU Hsiao Bi-khim; el vicesecretario general de la Presidencia, Lee Chun-yi; el viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Tah-ray Yui; la portavoz de la Oficina Presidencial, Kolas Yotaka, y para abordar las inquietudes relacionadas al tema del Covid-19, les acompaña también, el doctor Chen Hou-Chuan, así como otros funcionarios de gobierno, personal de apoyo y de seguridad.
Asimismo, con el objetivo de dar a conocer al pueblo de Taiwán, los pormenores del magno evento democrático en Honduras, donde por primera vez una mujer asume la presidencia de la República, acompañan al vicepresidente Lai, varios miembros de la prensa oficial y periodistas de los más importantes medios de comunicación de Taiwán.
Además, para colaborar con Honduras y ayudar a superar la amenaza de la pandemia, el Gobierno de Taiwán, envía en la aeronave que transporta a esta comitiva, una importante donación de insumos médicos, para apoyar una vez más al pueblo y gobierno de Honduras en su lucha contra el Covid-19.
Durante su estadía de tres días en Honduras, la agenda del vicepresidente Lai y su delegación, incluyen: una reunión el día 26 de enero con la presidenta electa, oportunidad en la cual se le entregará la donación de insumos médicos; y por supuesto, participará el día el 27 de enero en la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro, ocasión en la cual le ofrecerá un saludo especial y asistirá al acostumbrado banquete de Estado, así como a otras diversas actividades.
Esta importante visita, es un testimonio del interés y la alta significancia que el gobierno de Taiwán otorga a la estrecha relación diplomática que existe desde hace 80 años entre ambas naciones; asimismo, es una demostración que Taiwán es un amigo incondicional de Honduras, y continuará haciendo contribuciones sustanciales, y trabajando esforzadamente, a fin de lograr el desarrollo sostenible del noble pueblo hondureño.
La noche del día 29 de enero, el vicepresidente Lai y la delegación que lo acompaña, harán escala en San Francisco, EEUU, y su regreso a Taiwán está previsto para el día 30 de enero; sometiéndose de forma inmediata a su ingreso a Taiwán, a una cuarentena domiciliaria de 14 días y a una gestión de la salud personal de siete días, como parte del protocolo sanitario y de bioseguridad que establece el Centro de Comando de Epidemias de Taiwán.
En ese día, en ese período se privará de participar en la celebraciones concernientes al Año Nuevo Lunar, el día 01 de febrero, que es la festividad más importante para los taiwaneses.