Noticias del Mundo en español
Venezuela presentará tercer informe de derechos humanos a Naciones Unidas
Venezuela presenta este martes su Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU) en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. Esta presentación es un compromiso que los países de la ONU deben cumplir cada cinco años.
RELACIONADO:
Presidentes Maduro y Putin profundizarán cooperación bilateral
Se espera que la vicepresidenta Delcy Rodríguez presente el examen periódico universal de Venezuela a través de una videoconferencia que se realizará en medio de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).
Héctor Constant, embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, recordó que su país presentó sus dos primeros exámenes periódicos en 2011 y 2016. También destacó que la presentación del examen periódico le permitirá a la nación bolivariana demostrar al mundo “la enorme impacto» en el disfrute de los derechos humanos causado por las sanciones ilegales promovidas por Estados Unidos contra Venezuela.
“Tenemos que demostrar que hemos sido un país sitiado, vilipendiado y agredido y que a pesar de ello… seguimos cosechando una serie de éxitos y logros sociales, culturales, políticos y civiles importantes, que son parte de esa gama de derechos humanos que estamos absolutamente comprometidos a honrar”, dijo Constant.
Después de 7 años de recesión inducida por las sanciones estadounidenses, Venezuela registrará su primer año de crecimiento positivo. La producción de petróleo se ha más que duplicado en un año y la inflación mensual se ha reducido a un solo dígito. Buenas noticias para los venezolanoshttps://t.co/KibYuNFDc0
— Ollie Vargas (@OVargas52)
19 de enero de 2022
“El EPU es un proceso impulsado por los Estados, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos, que brinda la oportunidad a cada Estado de declarar qué acciones ha tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, ”, explicó la OACNUDH.
“Como una de las principales características del Consejo, el EPU está diseñado para garantizar la igualdad de trato de todos los países cuando se evalúa su situación de derechos humanos. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran. Actualmente, no existe ningún otro mecanismo universal de este tipo”, agregó.
Entre el 24 de enero y el 4 de febrero, la OACNUDH revisará los EPU de países como Togo, Siria, Zimbabue, Uganda, Timor Oriental, Moldavia, Sudán del Sur, Haití e Islandia.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));