19.1 C
Tegucigalpa

La lucha contra el acoso sexual en línea es una larga batalla para las mujeres

Lo más reciente

Noticias del Mundo en español
La lucha contra el acoso sexual en línea es una larga batalla para las mujeres

Si bien dos casos recientes de acoso sexual en línea contra mujeres musulmanas lograron aparecer en los titulares con el arresto de los presuntos perpetradores, los expertos legales enfatizaron que luchar contra estos casos es a menudo una batalla cuesta arriba para las víctimas.

Dijeron que si bien hay suficientes disposiciones en virtud de la ley, quedan desafíos. Por un lado, las víctimas todavía tienen miedo de hablar y muchas temen y enfrentan el juicio y la humillación de la policía y los tribunales, señalaron.

“Las mujeres se sienten responsables de atraer la victimización. Temen ir a la comisaría porque les preocupan las preguntas insultantes y humillantes que les harán”, dijo a indianexpress.com Debarati Halder, profesora de derecho en la Universidad Parul de Gujarat.

Halder, que también dirige una ONG llamada Cybercrime Victim Counseling para víctimas de delitos cibernéticos, dijo que las mujeres a menudo se culpan a sí mismas en casos de sextorsión o pornografía vengativa y son reacias a denunciar.

La experiencia también es confirmada por las propias víctimas, incluso cuando la evidencia de acoso es flagrante. Por ejemplo, A*, una mujer musulmana, enfrentó acoso continuo en Twitter, incluso antes de que su nombre finalmente terminara en la notoria aplicación Github.

Y cuando en mayo de 2021 intentó presentar una denuncia policial contra una de las cuentas que publicó una encuesta de Twitter subastándola durante casi 24 horas, obtuvo muy poco apoyo. “Ellos (la policía) preguntaron: ‘¿Cuál es la evidencia? ¿Sabes quiénes son estas personas? Tendrás que dejarnos tu teléfono’”, dijo la víctima. Ella dijo que también trató de ofrecer capturas de pantalla y enlaces de archivo a los tweets, pero todo eso fue descartado. La policía, afirmó, nunca presentó un FIR en su caso.

El punto de vista de Halder es secundado por NS Nappinai, abogado de la Corte Suprema y fundador de Cyber ​​Saathi. “En los primeros días de la investigación, la policía hace preguntas que incomodan a las víctimas. Pero ahora hay un montón de jurisprudencia para apoyar a las víctimas, especialmente de difamación. Entonces, conocer la ley y cómo aplicarla es muy importante”, dijo.

La demora en el enjuiciamiento también empeora las cosas. “Según yo, la única forma en que se disuadirán los delitos cibernéticos es si se demuestra que la ley realmente funciona. En mi opinión, los casos de imitación como el reciente en Github ocurren cuando la aplicación a través de investigaciones y arrestos no ocurre lo suficientemente rápido en la primera instancia del delito”, enfatizó Nappinai.

Esta “falta de acción” ha sido experimentada por la mayoría de las víctimas de acoso sexual en línea. N*, otra víctima en la aplicación Github, dijo que presentó una denuncia en julio de 2021, pero que aún no se ha tomado ninguna medida.

“La única razón por la que la aplicación se eliminó en julio fue porque constantemente enviábamos tweets a Github para que lo hiciera. Y luego fue horrible comenzar el Año Nuevo con esa aplicación una vez más. Fue peor que la vez anterior porque no tenía ninguna esperanza y sabía que seguiría y seguiría”, dijo a indianexpress.com.

Sin embargo, en teoría, las mujeres ahora tienen una ruta mucho más fácil para asegurarse de que se elimine al menos parte del contenido ofensivo. Las pautas intermedias de 2021, que afectan a las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook o cualquier persona con una presencia significativa, permiten a las mujeres víctimas solicitar que estas plataformas eliminen imágenes desnudas o transformadas. La solicitud debe completarse dentro de las 24 horas.

Nappinai dijo que este derribo tampoco debería significar el borrado de evidencia, que debe preservarse en los casos de acoso en línea. “Cuando una víctima o las fuerzas del orden escriben a los intermediarios, tienen que especificar esto, es decir, que deben conservarse las pruebas relacionadas con el caso, ya que se iniciará o se pretende iniciar el procesamiento. A menudo hay confusión entre los derribos y la retención de evidencia como prueba”, dijo.

Sin embargo, en muchos casos, la falta de evidencia electrónica incriminatoria significa que obtener una condena es mucho más difícil, según el abogado de delitos cibernéticos Pavan Duggal, que ejerce en la Corte Suprema. Esa es también la razón por la que la mayoría de los expertos legales piden a las víctimas que conserven todas las pruebas de acoso sexual, sin importar cuán angustiosas o traumáticas sean. Mantener capturas de pantalla, los mensajes y archivos originales puede ser de gran ayuda para construir un caso sólido.

Duggal también siente que si bien el acoso cibernético se menciona en la Sección 354 del Código Penal de la India (IPC), no se cubren «todos los aspectos integrales». Actualmente, la Sección 354D habla de acoso cibernético como cualquier persona que “supervise el uso por parte de una mujer de Internet, correo electrónico o cualquier otra forma de comunicación electrónica”. La Ley de Tecnología de la Información en sí misma no menciona el acoso cibernético, per se.

Nappinai, sin embargo, enfatizó que el problema no es la falta de ley. “El problema está en hacerlo cumplir efectivamente en el momento oportuno. Por lo tanto, es importante no solo garantizar que la ley funcione, sino también asegurarse de que se difunda o se comparta ampliamente la conciencia suficiente sobre tales historias de éxito”, dijo. Esto alentará a más víctimas a seguir adelante con el enjuiciamiento, siente.

Fuente

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados