Noticias del Mundo en español
Ciberdelincuentes lavaron USD 8600 millones en criptomonedas en 2021: Chainalysis
Los ciberdelincuentes lavaron USD 8600 millones en criptomonedas en 2021, un 30 % más que en 2020, según un informe reciente de la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis. El lavado de dinero simplemente se refiere a la práctica de convertir dinero que se obtuvo a través de medios delictivos, como el contrabando de armas, el tráfico de drogas, etc., y hacer que parezca que proviene de una actividad comercial legítima.
El informe titulado: ‘Informe de delitos criptográficos de 2022’ señala que desde 2017, se han lavado más de USD 33 000 millones en criptomonedas, y la mayor parte del dinero lavado se ha trasladado a los intercambios de criptomonedas. El estudio revela que las ventas en la web oscura o los beneficios de los ataques de ransomware siempre se derivan de criptomonedas en lugar de moneda fiduciaria, lo que contribuye significativamente al aumento.
Al menos el 17 por ciento de los $ 8.6 mil millones lavados se destinaron a aplicaciones de finanzas descentralizadas, dijo Chainalysis. DeFi es un ecosistema financiero alternativo donde los consumidores transfieren, comercian, toman prestado y prestan criptomonedas, independientemente de las instituciones financieras tradicionales y las estructuras regulatorias que se han construido en torno a la banca.
Mientras tanto, los pools de minería (un grupo de mineros de criptomonedas que combinan sus recursos computacionales en una red para fortalecer la probabilidad de encontrar una criptomoneda), los intercambios de alto riesgo y los mezcladores (una práctica en la que usted sterminar su dinero a un servicio anónimo y, si tienen buenas intenciones, le enviarán las monedas contaminadas de otra persona), también vieron aumentos sustanciales en el valor recibido de direcciones ilícitas, según el informe.
El informe agrega: «Las direcciones de billetera asociadas con el robo enviaron poco menos de la mitad de sus fondos robados, o más de USD 750 millones en criptomonedas en total, a DeFi».
Además, Chainalysis en su informe reciente reveló que los estafadores robaron más de $ 14 mil millones en criptomonedas de las víctimas en 2021, un 79 por ciento más que los $ 7.8 mil millones en 2020. A principios de 2022, Chainalysis dijo que las direcciones ilícitas ya tienen más de $ 10 mil millones en criptomonedas. , con la mayoría de esto en manos de billeteras asociadas con el robo de criptomonedas.
En otro informe de diciembre, Chainalysis reveló que al menos el 36 por ciento de las víctimas perdieron más de $ 2.8 mil millones (Rs 280 millones de rupias aproximadamente) en casos de ‘tirón de alfombras’. Un tirón de alfombra es una maniobra maliciosa en la industria de las criptomonedas donde los desarrolladores de criptomonedas abandonan un proyecto y huyen con los fondos de los inversores. En total, las estafas criptográficas aumentaron un 81 por ciento este año desde 2020, lideradas por los tirones de alfombras, dijo la compañía en una publicación de blog.