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Costa Rica realizará elecciones generales el 6 de febrero

El 6 de febrero cerca de 3,5 millones de costarricenses acudirán a las urnas para elegir a su presidente, dos vicepresidentes y 57 legisladores para el período 2022-2026.

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Veinticinco políticos registrados como candidatos presidenciales. Sin embargo, es probable que ninguno de ellos obtenga el 40 por ciento de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta, según reveló una encuesta reciente del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

La encuesta mostró que el expresidente y militante del Partido Liberación Nacional (PNL), José Figueres, lidera la intención de voto con un 15 por ciento de apoyo. La ex vicepresidenta y candidata del Partido Unidad Social Cristiana (CSUP), Lineth Saborio, ocupa el segundo lugar con el 13,7 por ciento de los votos, y el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado probablemente obtenga el 10,6 por ciento de los votos.

José Villalta, el candidato del Frente Amplio de Izquierda (BF), es probable que gane el 7,6 por ciento de los votos, y el economista y militante del Partido de Progreso Social Democrático (DSP) Rodrigo Chaves tendrá alrededor del 6,2 por ciento de apoyo. Otros doce candidatos tienen niveles de preferencia que no son significativamente diferentes de cero.

Desempleo juvenil (%, ��)

Grecia����: 47,4
Costa Rica��: 41,0
Italia��: 32,3
Turquía����: 30.7
Colombia��: 29,2
España����: 29,1
Suecia��: 25,2
Finlandia����: 18,5
Francia����: 17,2
UE��: 15,4
Reino Unido��: 9,7
Canad���: 9.6
Australia����: 8.0
EE.UU.����: 7.6
Chequia��: 5,8
Alemania����: 5,7
Japón��: 3,7@OCDE pic.twitter.com/KCTJr9oI3I

— Economía informal (@EconomyInformal)
30 de enero de 2022

El historiador Rafael Cuevas Molina consideró que la proliferación de candidatos se deriva de la percepción de que cualquier ciudadano puede llegar a acceder a la presidencia y del surgimiento de nuevos partidos por el rechazo a las políticas tradicionales.

El número de candidatos presidenciales supuso un desafío para el Tribunal Supremo Electoral (SET), que organizó cuatro debates presidenciales. Ante la imposibilidad de realizar eventos masivos, los candidatos han optado por pequeñas actividades en las comunidades y promocionarse en vallas publicitarias en carreteras, televisión y anuncios en redes sociales.

Las campañas políticas se han centrado en temas económicos y han incluido propuestas como gravar las zonas francas y reducir el impuesto al valor agregado (IVA). También destacaron la importancia de invertir en el sistema de salud, cuya cobertura casi universal es motivo de orgullo para los costarricenses.

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