Washington 31 ene (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden niega los refuerzos de vacuna contra la covid-19 a cinco migrantes detenidos y a quienes se les ha diagnosticado condiciones salud como diabetes y tuberculosis, según una querella legal iniciada este lunes.
La Unión de Libertades Civiles (ACLU) inició la demanda a nombre de los detenidos ante un tribunal federal en el Distrito de Columbia, alegando que los demandantes son “vulnerables a enfermedades graves y la muerte en el caso de infección” de la covid-19.
La variante ómicron de la covid-19 se propaga rápidamente en los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló Eunice Cho, abogada de ACLU.
“ICE está al tanto de que la gente con condiciones médicas subyacentes es especialmente vulnerable a la enfermedad grave y la muerte, y que los refuerzos de vacuna son muy importantes en la protección contra el virus”, añadió.
Según ACLU, desde el 3 de enero pasado las infecciones por covid-19 han aumentado en más del 940 % en los centros de detención, pero ICE ha administrado los refuerzos de vacuna a sólo 671 personas cada día.
“Los refuerzos de vacuna están disponibles en todas partes del país”, señaló Arthur Spitzer, otro abogado de ACLU. “El hecho de que ICE no provea estos refuerzos a los detenidos refleja una negligencia cruel hacia la salud de las personas bajo su custodia”.
ICE tiene detenidas unas 21.600 personas entre las cuales 3.110 al menos han tenido resultado positivo en la prueba de detección del coronavirus y se encentran actualmente aisladas o bajo observación.
Desde el comienzo de la pandemia hace casi dos años, 37.155 detenidos por ICE han tenido resultados positivos a las pruebas de la covid-19, y de ellos 11 han muerto por el coronavirus.