Noticias del Mundo en español
Perú: Presidente Castillo acepta renuncia de ministro del Interior
El presidente peruano, Pedro Castillo, aceptó este domingo la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén, quien confrontó al excomandante de la Policía Nacional (PNP), Javier Gallardo, por discrepancias en materia de seguridad.
RELACIONADO:
El derrame de petróleo en Perú puede haber dañado el lecho marino, advierte un científico
“Agradezco los servicios que Guillén ha prestado a la nación”, tuiteó Castillo, quien también depuso a Gallardo por este conflicto. Según Guillén, su renuncia se debe a la indiferencia de Castillo ante su pedido de destitución de Gallardo, a quien el exministro acusó de propiciar reemplazos y ascensos injustos dentro de la PNP.
“No puedo aceptar la destitución de personal perfectamente capacitado para permanecer en el cargo ni los ascensos que resulten de sobornos de US$25.000”, alegó Guillén, quien subrayó que un presidente siempre debe apoyar las decisiones de sus ministros.
Castillo argumentó que el exministro nunca le informó a él ni al Consejo de Ministros sobre tales hechos y denunció que no reveló los nombres de otros funcionarios de la PNP directamente involucrados en ellos.
#Perú El presidente Pedro Castillo afirmó este viernes que brigadas gubernamentales limpiarán el desastre causado por el derrame de petróleo en Ventanilla y sancionarán a la empresa Repsol responsable del derrame. pic.twitter.com/MYy3bfbqs3
— MV Inglés (@MV_Eng)
29 de enero de 2022
Recientemente, la administración Castillo declaró el estado de emergencia en Callao y Lima para garantizar la seguridad ciudadana ante el aumento de la violencia y los hechos delictivos en la zona. La medida implica que la PNP mantendrá el control del orden interno de la zona por al menos 45 días, para lo cual podría solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Guillén es el tercer político que encabeza la Secretaría de Gobernación en la actual administración. Antes que él, también asumieron este cargo los políticos progresistas Juan Carrasco y Luis Barranzuela.
Mientras Carrasco renunció luego de que fue cuestionado por no dejar su cargo como fiscal de la ciudad de Lambayeque antes de convertirse en ministro, Barranzuela dejó el cargo luego de que se revelara que violó las restricciones por el COVID-19 luego de realizar una fiesta privada.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));