Noticias del Mundo en español
Pobreza extrema en América Latina sube a 86 millones por pandemia, informe de CEPAL
Pobreza extrema en América Latina sube a 86 millones por pandemia, informe de CEPAL
La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más alta en promedio en 7 países.
En su informe anual Panorama Social de América Latina, la CEPAL estima que el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en alrededor de 5 millones entre 2020 y 2021. El organismo de las Naciones Unidas llama a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes .
La crisis sanitaria aún continúa, y América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo en esta pandemia. Así, como resultado de la prolongada crisis sanitaria y social derivada de la pandemia del COVID-19, la tasa de pobreza extrema en América Latina ha pasado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021 –lo que representa un retroceso de 27 años- mientras que se estima que la tasa general de pobreza ha disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población. Esto significa que el número de personas en extrema pobreza pasó de 81 millones a 86 millones, mientras que el total de personas en situación de pobreza disminuyó levemente de 204 millones a 201 millones, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). informe indicado.
“A pesar de la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la crisis social en curso. La crisis también ha dejado en evidencia la vulnerabilidad en la que vive una buena parte de las personas de estratos medios, caracterizada por bajos niveles de aportes a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señala el informe anual Panorama Social de América Latina 2021, lanzado en conferencia de prensa virtual por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Según este documento, la región experimentó un gran revés en la lucha contra la pobreza en 2020 debido a la pandemia. Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020, la pobreza extrema alcanzó los niveles de 27 años antes, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en niveles similares a los de fines de la década de 2000.
En el estudio, la CEPAL indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibían ingresos propios y persistieron las brechas de pobreza en las zonas rurales y entre los pueblos indígenas y la niñez. Además, un examen de varios índices, incluido el coeficiente de Gini, verificó un aumento de la desigualdad.
Según la organización de las Naciones Unidas, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran implementado medidas como las transferencias monetarias de emergencia. La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más alta en promedio en 7 países.
No obstante, el Panorama Social 2021 señala que mientras en los últimos 10 meses de 2020 las transferencias de emergencia anunciadas por los países para mitigar los efectos de la crisis ascendieron a US$ 89.700 millones, en los primeros 10 meses de 2021 el gasto anunciado en estas medidas fue la mitad de eso: US$ 45,3 mil millones de dólares.
“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, que están muy ligados a la desigualdad de ingresos y de género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, afirmó Alicia. Bárcena, quien llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que se controle la crisis sanitaria.
En el estudio, la CEPAL destaca que la recuperación económica no será sostenible si no se controla la crisis sanitaria, y advierte que América Latina y el Caribe es la región del mundo más vulnerable a la COVID-19.
Esta región tiene el mayor número de muertes por COVID-19 reportadas a nivel mundial (1.562.845 al 31 de diciembre de 2021), cifra que seguirá aumentando mientras continúe la pandemia. Esto representa el 28,8% de todas las muertes relacionadas con COVID-19 reportadas en el mundo, a pesar de que la población de la región representa solo el 8,4% de la población mundial.
Al 26 de enero de 2022, el 62,3% de la población de América Latina y el Caribe (alrededor de 408 millones de personas) había sido vacunada completamente; por ello, la CEPAL llamó a intensificar los esfuerzos para que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan vacunado completamente al 70% de su población.