Noticias del Mundo en español
Presupuesto 2022: se emitirá una rupia digital, las ganancias de los activos digitales se gravarán al 30%
El Banco de la Reserva de la India emitirá una nueva rupia digital impulsada por la tecnología blockchain a partir de 2022-23. Así lo anunció hoy la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, durante el Presupuesto de la Unión para 2022. La tecnología Blockchain también impulsa las criptomonedas, los tokens no fungibles (NFT) y es un libro mayor distribuido, actualizado en tiempo real. En una cadena de bloques, los registros de transacciones no se pueden cambiar en absoluto y el libro mayor es transparente y auténtico, por lo que también se usa en criptomonedas.
Mientras tanto, el gobierno también ha anunciado que cualquier ingreso de la transferencia de activos digitales se gravará a una tasa del 30 por ciento. Esto también afectará las ganancias de las criptomonedas y las NFT, que han experimentado un auge en la India en los últimos tiempos. “No se permitirá ninguna deducción con respecto a ningún gasto o asignación al computar dichos ingresos, excepto el costo de adquisición. Además, la pérdida de la transferencia de activos digitales virtuales no se puede compensar con ningún otro ingreso”, agregó.
Para capturar los detalles de la transacción, el gobierno también ha proporcionado TDS en el pago realizado en relación con la transferencia de activos digitales virtuales a una tasa del 1 por ciento de dicha consideración por encima de un umbral monetario. También se propone que la donación de activos digitales virtuales sea gravada en manos del destinatario.
Dirigiéndose a la sesión del Presupuesto 2022 en el Parlamento, Sitharaman agregó: “La moneda digital también conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico. Por lo tanto, se propone introducir la rupia digital utilizando blockchain y otra tecnología que emitirá el Banco de la Reserva de la India a partir de 2022 y 2023″.
La moneda digital del banco central (CBDC) es una forma digital de moneda fiduciaria que se puede realizar mediante billeteras respaldadas por blockchain y está regulada por el banco central. CBDC es diferente de las monedas virtuales descentralizadas y los criptoactivos, que no son emitidos por el estado y carecen del estado de «moneda de curso legal». Permite al usuario realizar transacciones tanto nacionales como transfronterizas que no requieren un tercero o un banco.
La medida se produce en medio de los planes del gobierno de presentar un proyecto de ley sobre criptomonedas que busca prohibir «todas las criptomonedas privadas en India» con «ciertas excepciones». India no será el único país en lanzar una moneda digital. En octubre de 2021, Nigeria lanzó eNaira, que es una CBDC que no genera intereses. Bahamas y otras cinco islas en el Caribe Oriental también han introducido CBDC.