20.4 C
Tegucigalpa

Gobierno otorga plaza permanente a más de seis mil maestros Proheco

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, determinó este martes otorgar las plazas permanentes a los más 6 mil docentes que se encuentran bajo el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

A partir de la firma del acuerdo, los docentes Proheco gozarán de todos los beneficios establecidos en el Código de Trabajo, es decir: El décimo tercer y cuarto mes de salario, vacaciones, y la incorporación en el Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Mel Zelaya permite el ingreso a maestros Proheco a Casa Presidencial

El convenio 01-2022 firmado por la presidenta Castro y los representantes de los docentes Proheco, establece que a partir de la suscripción del mismo, todos los maestros que están por contrato, pasan a formar parte de la nómina del Estado mediante acuerdo con permanencia.

Acuerdo a maestros 1

Los docentes Proheco deben ser nombrados en los centros educativos para los que laboran y a partir del presente acuerdo, los maestros de nuevo ingreso deberán concursar para obtener plazas permanentes.

Los docentes licenciados en Proheco son 4 mil 342, y los maestros en proceso de profesionalización son 2 mil 286, y su salario base actual es L. 9,800 lempiras, por lo que se acordó otorgar aumentos salariales de la siguiente forma:

Año
Aumento a docentes licenciados
Aumento a docentes con profesionalización.
2022
L. 800
L. 500
2023
1,000
800
2024
1,200
1000

Acuerdo a maestros

Además, se acordó, que el personal administrativo de Proheco tendrá acceso a las plazas disponibles en sus respectivos departamentos como docentes.

El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, considera que el acuerdo establecido con los docentes es justo y una forma de compensar los 20 años de demandas que tiene este sector.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados