Noticias del Mundo en español
He aquí por qué Dogecoin está migrando al mecanismo de consenso de prueba de participación
El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, confirmó recientemente que estaba ayudando a la Fundación Dogecoin a migrar del mecanismo de consenso criptográfico de Prueba de trabajo (PoW) actual a Prueba de participación (PoS). PoS se refiere al procesamiento de transacciones y la creación de nuevos bloques en una cadena de bloques de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En el caso de las criptomonedas, la base de datos donde se registran las transacciones se denomina cadena de bloques.
Para los no iniciados, la Fundación Dogecoin es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la moneda meme y ha lanzado su primera hoja de ruta que detalla una serie de nuevos proyectos.
En una entrevista reciente con UpOnly, Buterin confirmó que estaba involucrado en este proyecto y dijo que prácticamente todas las criptomonedas seguirán los mismos pasos. “Todas las principales criptomonedas, excepto una, tienen un plan activo para cambiar a Prueba de participación. Creo que los argumentos serán aún más fáciles de hacer cuando sepa que Ethereum es prueba de participación y cuando sepa que los planes de Dogecoin son más avanzados y los planes de Zcash son más avanzados».
¿Qué es POS? ¿Cómo es mejor que PoW?
Tanto PoS como PoW son métodos para extraer criptomonedas. Una cadena de computadoras privadas, una red, trabaja constantemente para autenticar las transacciones resolviendo complejos acertijos criptográficos. Esto se llama minería de criptomonedas. La mayoría de las criptomonedas heredadas, como Bitcoin, se basan en un mecanismo de prueba de trabajo. El mecanismo PoW es una forma tradicional de criptominería donde se requieren miles de computadoras en una instalación minera, que consumen mucha energía eléctrica.
Entonces, la minería esencialmente está contribuyendo a blockchain y validando transacciones. En el caso de PoS, cualquiera que posea cualquier cantidad de criptomonedas puede poner sus tokens como garantía para el desarrollo de blockchain. A cambio, el usuario recibe un porcentaje fijo de los activos comprometidos como recompensa cuando se agrega un nuevo bloque a la cadena de bloques. Este proceso se denomina «replanteo» de criptoactivos.
Una recompensa de bloque se refiere a la cantidad de criptomonedas que obtiene si extrae con éxito un bloque de la moneda. Por cada nuevo bloque creado, los mineros obtienen propiedad adicional en el token a través del tiempo a través de tarifas de red, tokens recién acuñados u otros mecanismos de recompensa similares.
Anteriormente, la prueba de trabajo era un concepto atractivo porque la gente solo necesitaba una computadora normal para extraer monedas. Hoy en día, con las principales criptomonedas como Ethereum migrando a PoS, se necesitan dispositivos informáticos especializados y costosos para extraer tokens. Gran parte de la minería ahora la realizan grandes grupos bien financiados, lo que ha eliminado al público en general de la ecuación. Sin embargo, con el mecanismo PoS, cualquier poseedor de criptomonedas ahora puede contribuir fácilmente a la minería y obtener recompensas especializadas.
Además, PoS es mejor que PoW porque realmente no necesita un equipo de minería que reduce drásticamente el consumo de energía y aumenta la velocidad de las transacciones. Sin embargo, todavía no hay consenso en la comunidad criptográfica acerca de que el modelo PoS sea mejor que PoW. Algunos usuarios y nombres muy conocidos en el mercado, como Jack Dorsey, señalan que este nuevo método no ofrece tanta seguridad a la red como ofrece la prueba de trabajo.
Mientras tanto, no hay señales de que Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, vaya a migrar al sistema PoS. Por otro lado, como destaca la Fundación Dogecoin, PoS puede ofrecer recompensas a toda la comunidad Dogecoin que quiera participar en este proceso, no solo a los grandes mineros, como ocurre con Bitcoin. “Permite que todos, no solo los grandes usuarios, participen de una manera que les retribuya por su contribución al funcionamiento de la red mientras retribuye a toda la comunidad a través de causas benéficas”, agregó Vitalik.