Noticias del Mundo en español
Corte colombiana aplaza debate sobre despenalización del aborto
El jueves, la Corte Constitucional de Colombia pospuso el debate sobre la despenalización total del aborto, ya que se presentaron nuevos recursos de inhabilitación contra el juez de desempate de la votación de enero pasado.
RELACIONADO:
14 líderes sociales asesinados en Colombia en enero de 2022
Los debates legales comenzaron con dos demandas presentadas en 2020: la primera fue presentada por Andrés Sánchez en julio y la segunda por «Causa Justa», una coalición de grupos de derechos de las mujeres. Ambos buscan eliminar el aborto como delito del código penal del país.
Sánchez enfatiza que el Estado no puede obligar a una mujer a ser madre, ya que toda mujer es un individuo autónomo y libre que tiene control sobre su pensamiento y su cuerpo. Además, la denegación de servicios de aborto con medicamentos es una violación del derecho a la salud.
La coalición Causa Justa afirma que el delito penal de aborto es inconstitucional porque discrimina a las mujeres. También señala que el sistema penal es un mecanismo inadecuado y desproporcionado en el contexto del aborto.
Esta es la segunda vez que el proceso se retrasa por recusación después de noviembre cuando el juez Alejandro Linares se recusó por sus declaraciones realizadas en una entrevista. Se trajo un nuevo juez para los debates en la Corte con el fin de desequilibrar la votación, pero ahora el proceso se ha retrasado nuevamente por otra recusación del nuevo juez noveno.
Las personas siempre necesitarán acceso a #aborto. Pero, ¿cuál es la mejor manera de reducir esa necesidad?
Educación sexual integral
Acceso a anticoncepción eficaz y anticoncepción de emergencia pic.twitter.com/XLOGhEFIYU
— Ipas (@IpasOrg)
3 de febrero de 2022
Desde 2006, el código penal colombiano permite el aborto legal en tres circunstancias: en casos de violación, incesto o inseminación no consentida; en casos de malformación fetal grave que haga inviable la vida; o cuando el equipo médico certifique que la salud o la vida de la mujer embarazada está en riesgo.
Cualquier mujer que de otra manera se someta al procedimiento, o el personal de salud involucrado, puede ser sancionado con una pena de 16 a 54 meses de prisión. En Colombia, 400 mujeres son procesadas cada año por abortar.
Se estima que 400.000 mujeres y niñas se someten a abortos inducidos cada año, aproximadamente un tercio de los cuales sufren alguna complicación. Los abortos inseguros son la cuarta causa principal de mortalidad materna en el país. Entre 2006 y 2019, unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortar. Entre ellos había 80 menores.
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));