Noticias del Mundo en español
Acuerdo pone fin a crisis legislativa en Honduras
A la 1:00 de la tarde se firmó un acuerdo que incluye, entre varios puntos, la renuncia a las aspiraciones políticas de Jorge Cálix a la presidencia de la Cámara. El consenso fue cederlo a Luis Redondo.
RELACIONADO:
Venezuela y Honduras restablecen relaciones diplomáticas
Calix había sido expulsado la noche del 21 de enero por desobedecer la línea oficial de Libre y por recurrir a negociar con el Partido Nacional, al que habían criticado durante doce años.
“Lo firmado es lo acordado, los diputados que se van incorporando al proceso serán tratados en igualdad de condiciones y todos ellos tienen la posibilidad de integrar el Ejecutivo”, dijo el Coordinador General del Partido Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Asimismo, el coordinador del partido de Gobierno y también expresidente de Honduras afirmó que las diferencias se solucionaron a través del diálogo pacífico, “este acuerdo está enfocado a buscar la estabilidad en el Congreso (…) el acuerdo beneficia a la mayoría del pueblo” , agregó.
“Hay que recordar que las finanzas del Estado están rotas, necesitamos unirnos y hacer acuerdos con los bancos porque ahí está la plata para el desarrollo del país”, enfatizó Zelaya.
En alusión a profundas reformas constitucionales, Zelaya detalló que una Asamblea Nacional Constituyente es parte de un pacto social, pero por el momento no hay ambiente para llevarlo a cabo.
Con la firma del pacto, el diputado disidente Jorge Cálix deja la presidencia del Legislativo y se reincorpora a las sesiones que actualmente preside el diputado Luis Redondo, al mismo tiempo, los diputados disidentes se reincorporan a la organización política Partido Libre.
“Doy un paso al costado en mis pretensiones y me comprometo a asistir a las reuniones de diputados en el hemiciclo, me sumo como un diputado más”, dijo Cálix.