Noticias del Mundo en español
Controversia de Spotify vs Joe Rogan: esto es lo que ha sucedido hasta ahora
En medio del escándalo en curso que rodea la desinformación de Covid-19 sobre la Experiencia Joe Rogan y las acusaciones de racismo, tanto Joe Rogan como el CEO de Spotify, Daniel Ek, se disculparon por el contenido del podcast.
La compañía ahora ha eliminado más de 113 episodios del podcast de Joe Rogan. Esto es lo que sucedió en la saga Spotify-Joe Rogan hasta ahora:
Joe Rogan y la desinformación de Covid-19
En un episodio del podcast de Rogan publicado el 31 de diciembre, el virólogo Dr. Robert Malone defendió muchas creencias falsas, incluida la afirmación de que la eficacia de las vacunas se debe a la «psicosis de formación masiva». El virólogo, que dice ser uno de los inventores de las tecnologías de ARNm, fue expulsado previamente de Twitter por difundir desinformacion covid-19. Más de 270 médicos enviaron una carta abierta a Spotify sobre el episodio, refiriéndose a Joe Rogan Experience como un “amenaza para la salud pública”.
“Al permitir la propagación de afirmaciones falsas y dañinas para la sociedad, Spotify está permitiendo que sus medios alojados dañen la confianza del público en la investigación científica y siembren dudas sobre la credibilidad de la orientación basada en datos que ofrecen los profesionales médicos”, decía la carta.
El 24 de enero, el cantante estadounidense de origen canadiense Neil Young amenazó con sacar su música de la plataforma si no eliminaban Joe Rogan Experience de su plataforma. La cantante Joni Mitchell también amenazó con retirar su música de la plataforma.
Spotify publica detalles sobre la ‘política Covid-19’
La polémica obligó a la mano de Spotify a estrenar su política de contenidos con respecto al Covid-19 el 30 de enero. Reveló que tiene reglas para detener los mensajes dañinos con respecto a la pandemia. Pero solo tomará medidas contra los creadores si el contenido se divide en dos categorías: debe afirmar que la pandemia es un engaño o debe ser contenido que aliente a las personas a infectarse deliberadamente.
Al parecer, aprovechando una laguna en su propia política, la plataforma decidió no tomar ninguna medida contra Joe Rogan. La mayoría de las plataformas de redes sociales emplean una combinación de remedios suaves y duros para abordar la desinformación. YouTube y Twitter tienen un sistema de huelga en el que los creadores de contenido obtienen una escala de sanciones según la cantidad de veces que su contenido infringe la política.
Este enfoque de regulación sensible aboga por el uso de remedios blandos antes de escalar a medidas más permanentes, incluida la terminación de cuentas. Puede ser muy adecuado para lidiar con los «superpropagadores» de información errónea, lo cual es importante, considerando un informe reciente del Centro para contrarrestar el odio digital, que sostuvo que 12 personas son responsables de hasta el 73 por ciento de la desinformación en las plataformas de redes sociales.
En su defensa inicial del podcast y la falta de acción de Spotify, Daniel Ek afirmó que la empresa era una combinación de editor y plataforma en lo que parecía un intento de absolverla de cualquier responsabilidad por el contenido que aloja. Sin embargo, muchos han señalado que Spotify no puede eludir la responsabilidad por el contenido, dado que está pagando millones de dólares a algunos de los anfitriones. En el caso de Rogan, el acuerdo vale $100 millones.
En términos de moderación de contenido, Spotify comenzó a adoptar un enfoque similar al de Facebook, enfocando sus esfuerzos en etiquetar el contenido con advertencias y dirigir a los usuarios a centros de información en lugar de tomar medidas concretas contra los creadores.
Acusaciones de racismo y eliminación de episodios
Después de sobrevivir a la decisión de Young y sus consecuencias aparentemente sin inmutarse, el podcast de Rogan se vio envuelto en otra controversia cuando una compilación de clips de Rogan usando un insulto racial durante su podcast se volvió viral.
A diferencia de la controversia anterior, el ex peleador de UFC realmente no pudo esquivar y desviarse de esta. Después de aceptar eliminar algunos de los episodios ofensivos, el controvertido presentador subió un video de disculpa de cinco minutos en Instagram el sábado.
“Es un video hecho de clips sacados de contexto de 12 años de mi podcast, y se ve… horrible, incluso para mí. No hay ningún contexto en el que a una persona blanca se le permita decir esa palabra. No importa públicamente en un podcast”, se puede escuchar a Rogan concediendo en el video.
También trató de minimizar el incidente diciendo que toda la historia no era ‘racista’, aunque admitió que era «una idiotez».
Memorándum del CEO de Spotify para el personal
El lunes 7 de febrero, el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, abordó el último problema en un memorando que envió al personal de la empresa: “No hay palabras que pueda decir para transmitir adecuadamente cuánto lamento mucho la forma en que la controversia de Joe Rogan Experience continúa impactando. cada uno de vosotros. Algunos de los comentarios de Joe Rogan no solo son increíblemente hirientes, sino que quiero dejar en claro que no representan los valores de esta empresa”.
Sin embargo, Ek también aclaró que Spotify no eliminará la plataforma del creador que, según se informa, tiene un acuerdo de licencia con la empresa.
“No creo que silenciar a Joe sea la respuesta. Deberíamos tener líneas claras alrededor del contenido y tomar medidas cuando se cruzan, pero cancelar videos es una pendiente resbaladiza”, dijo. También anunció el compromiso de Spotify de invertir 100 millones de dólares para producir y comercializar música y contenido de audio de grupos marginados.
Rumble y otras plataformas alternativas
Mientras tanto, la plataforma canadiense de video en línea Rumble se lanzó ayer al ruedo cuando ofreció $100 millones a Joe Rogan por llevar su contenido a su plataforma.
“Estamos con usted, sus invitados y su legión de fanáticos en el deseo de una conversación real. Así que nos gustaría ofrecerle 100 millones de razones para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo el CEO de Rumble, Chris Pavlovski, en su carta abierta a Rogan publicada en Twitter por el identificador de Rumble.
“¿Qué tal si traes todos tus programas a Rumble, tanto antiguos como nuevos, sin censura, por $ 100 millones de dólares durante cuatro años”, dijo. Claramente, hay muchas plataformas o editores que aprovecharían la oportunidad de atraer a los 11 millones de oyentes de Rogan.