Tegucigalpa.- El importante respaldo para toda la población de una rebaja de 10 lempiras a los precios de los combustibles que fue aprobada por el Congreso Nacional, será efectiva la próxima semana, adelanta el diputado vicepresidente Hugo Noé Pino.
“En el transcurso de esta semana se estaría publicando en el Diario Oficial La Gaceta la rebaja al combustible aprobado por el Congreso Nacional, por lo que a partir de la próxima semana ya la población podrá gozar de este beneficio”, adelantó.
Para el diputado, quien posee un doctorado en economía y fungió como presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y como secretario de finanzas, el subsidio es un mecanismo transparente para ayudar a los hondureños más pobres.
“Cuando uno quiere beneficiar a los sectores más pobres, en este momento que la canasta básica ha aumentado por el auge de los derivados del petróleo y quieres llevarle algún alivio a las familias en extrema pobreza en el país pues obviamente el subsidio es un mecanismo transparente, válido y que realmente respalda una política social adecuada”, afirmó.
El impacto económico de esta medida representa 2 mil 800 millones de lempiras durante el año 2022, que se financiará con la mejora de los ingresos por la reactivación económica reflejada en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este decreto que aprobó el Legislativo permitirá tener un efecto positivo e inmediato que consiste en reducir el precio de la gasolina Súper, Regular y Diésel en 10 lempiras por galón.
Presupuesto
En el tema del actual Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, el vicepresidente Pino quien tiene un doctorado en economía dijo que el Congreso Nacional está a la espera de la reestructuración que la Secretaría de Finanzas que encabeza Rixi Moncada, enviará a consideración del Pleno de Diputados para su discusión y aprobación.
“Una vez ocurrido eso conoceremos las líneas específicas y los cambios que se han hecho en el Presupuesto”, aseguró Pino.