Noticias del Mundo en español
‘Simplemente no es cierto’, Meta aclara su postura sobre retirarse de Europa
Meta Platforms Inc (anteriormente Facebook) ha negado cualquier alegación de querer salir de Europa llamándolo “simplemente no es cierto”, en su última entrada de blog. Este desarrollo se produce un día después de que Meta, en su informe anual, dijera que si no podía confiar en acuerdos nuevos o existentes para cambiar datos, entonces «probablemente no podría ofrecer una serie de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa”.
Sin embargo, Meta en su último blog aclaró: “No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los EE. UU. para operar nuestros servicios globales. No estamos solos. Al menos otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, incluidas diez empresas europeas, también han planteado los riesgos relacionados con las transferencias de datos en sus declaraciones de ganancias”.
Meta dijo que también ha destacado esto antes y que este desarrollo «no es nuevo». “Hemos aumentado las transferencias internacionales de datos en cada una de nuestras ganancias desde al menos el segundo trimestre de 2018, y destacamos el riesgo específico para nuestros servicios en Europa y la necesidad de un mecanismo de transferencia de datos UE-EE. UU. seguro en nuestras últimas cuatro ganancias”.
Según un informe de Bloomberg, los reguladores de la Unión Europea han estado atrapados durante meses en negociaciones con los EE. UU. para reemplazar un pacto transatlántico de transferencia de datos en el que confiaron miles de empresas, pero que fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en 2020 por temor a los ciudadanos. Los datos no están seguros una vez que se envían a EE. UU.
Mientras tanto, el gigante de las redes sociales enfrentó una reacción violenta de los reguladores europeos. Según AFP, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijeron que estarían de acuerdo con que Facebook no tuviera presencia en Europa.
Anteriormente en su informe anual anterior, Meta ya había advertido que si no se le permite usar cláusulas contractuales estándar, sería “incapaz de operar” partes de su negocio en Europa.