Noticias del Mundo en español
Tribunal Penal confirma recepción de denuncia contra Bolsonaro
Este miércoles, la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó la recepción de la denuncia presentada por el senador brasileño Randolfe Rodríguez contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien se acusa de cometer crímenes de lesa humanidad.
RELACIONADO:
Bolsonaro en la mira de varias investigaciones
Según el informe de la Comisión COVID-19 aprobado en octubre de 2021, la denuncia debe ser evaluada por los jueces internacionales antes de que el tribunal de La Haya proceda con una investigación.
La denuncia se basa en el informe final de la comisión del Senado que analizó cómo el gobierno federal brasileño manejó la pandemia. Presentado en octubre de 2021, este informe concluyó que el político antivacunas cometió nueve delitos, entre los que se encuentran delitos de lesa humanidad, charlatanería e incitación al delito.
Desde que comenzó la pandemia, Bolsonaro ha minimizado el peligro de la COVID-19, ha evitado promulgar medidas restrictivas para contener la enfermedad y ha defendido fármacos sin eficacia científica comprobada, como la hidroxicloroquina. Cuando empezaron a aparecer las vacunas, el político de extrema derecha promovió mensajes cuestionando la conveniencia de la vacunación.
La policía brasileña ataca a una comunidad indígena que intenta detener la minería ilegal
El régimen de Bolsonaro y sus secuaces son parte de una creciente brutalidad contra las tierras y vidas indígenas y son cómplices de las redes criminales que devastan los bosques y vías fluviales de la Amazonía.https://t.co/39gmvABWnk pic.twitter.com/RexTxLSxcS
— Christian Poirier (@cpeartree)
19 de noviembre de 2021
El miércoles, Bolsonaro utilizó las redes sociales para promover discursos contra los trabajadores brasileños y las organizaciones progresistas. Utilizando argumentos retóricos, comparó a los comunistas con los nazis para insinuar la necesidad de establecer leyes para ilegalizar las organizaciones de izquierda.
«Queremos que nuestras leyes alcancen y combatan a las organizaciones que promueven ideologías que predican el antisemitismo, la división de las personas en razas o clases… ideologías que también han diezmado a millones de personas inocentes en todo el mundo, como el comunismo», dijo Bolsonaro mientras pretendía ser un defensor de la libertad y un opositor del totalitarismo.
Las declaraciones de este ex capitalino, quien hizo carrera política defendiendo las sangrientas dictaduras brasileñas, se dieron en medio de la polémica pública desatada por un diálogo entre el youtuber Bruno Monteiro, quien defendió la creación y legalización de un partido nazi en Brasil, y el diputado federal Kim Kataguiri, quien es conocido por haber propuesto un proyecto de ley para definir al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y al Movimiento de Trabajadores Sin Hogar (MTST) como organizaciones terroristas.
Los manifestantes salieron hoy en más de una docena de ciudades de Brasil para exigir justicia para Moïse Kabagambe, un inmigrante congoleño de 22 años que fue asesinado detrás del quiosco de la playa de Río de Janeiro propiedad de un policía en el que trabajaba después de exigir R$ 200 en salarios atrasados. mi informe para @telesureenglish pic.twitter.com/SB4HsTDkmY
— BrianMier (@BrianMteleSUR)
5 de febrero de 2022